El Carbonero, el secuestro de Contador (Chirivel) y la refriega del cortijo Lorrán (Oria) en septiembre de 1941. Miguel Ángel Alonso Mellado.
Las andanzas del Carbonero y el Espailla por tierras de la zona norte de la provincia de Granada, parte de los Vélez y el Valle del Almanzora han sido transmitidas de padres a hijos durante estos 80 años creando un relato mitológico sobre las desventuras de estos huidos de la justicia franquista. En el recuerdo persiste la facilidad con que el Carbonero se burlaba de la guardia civil haciendo imposible su captura, también quedaron grabadas sus fugas utilizando bombas de humo y despistando a los beneméritos. Me contaba un pastor de Los Álamos (Oria) que en las fiestas del Contador, en julio de 1941, la cuadrilla estuvo observando desde una loma a la guardia civil y que cuando marcharon para el puesto de Chirivel, bajaron al baile con una burra pintada con los colores de la CNT y allí estuvieron bebiendo hasta el amanecer.
Revista Velezana ya publicó en 2004 (nº 23) y 2007 (nº 26) varios trabajos sobre el personaje y su banda:
"La noche en que Jacinto se encontró con el Carbonero".
Pedro Felipe SÁNCHEZ GRANADOS. 23 (2004); pp. 280-282.
"La partida del Carbonero y el Espailla al finalizar la Guerra Civil".
Eusebio RODÍGUEZ PADILLA. 26 (2007); pp. 83-94.
"El romance del Carbonero".
Modesto GARCÍA JIMÉNEZ. 26 (2007); pp. 298-306.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.