ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

lunes, 14 de octubre de 2019

La Comarca de Almanzora reclama un plan estratégico de turismo propio

El desarrollo y puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo para la Comarca del Almanzora, la creación de la figura del Defensor del Emprendedor, un ambicioso plan de industrialización de la Comarca del Almanzora o un concurso para luchar contra el fenómeno de la despoblación, son algunas de las propuestas de los participantes de la Hackathon Almanzora Comparte organizada por la Universitat Oberta de Catalunya con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

En su cuarta edición, celebrada en la Escuela del Mármol de Fines, Almanzora Comparte ha servido para poner en común las necesidades, los problemas y los retos pendientes de la Comarca del Almanzora a partir de una dinámica de trabajo, la Hackathon, en la que los participantes han elaborado diferentes documentos de análisis como paso previo para la generación de ideas, proyectos y propuestas. Cincuenta personas en representación de ayuntamientos, la Diputación de Almería, empresas y asociaciones de toda la comarca trabajaron sobre cuatro ejes: agricultura y ganadería; empleo y formación; despoblamiento, y turismo.

Colaboración y compromiso compartido

Sandra Sanz, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC destacó los beneficios de una dinámica de trabajo como la desarrollada en la jornada ya que “se trata de una manera de trabajar cuyo poder reside en la colaboración y el compromiso compartido, en la inteligencia colectiva de los diferentes agentes y en la creatividad a la hora de desarrollar nuevos proyectos”.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, que asistió al inicio de la Hackaton, valoró como “muy interesantes las propuestas que han surgido de este encuentro para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en el Almanzora, para fijar la población en el territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Por su parte, Luis Aurelio Pérez, vicepresidente de la Asociación de Turismo Almanzora, entidad colaboradora de la jornada, declaró que “este tipo de dinámicas son muy necesarias en la comarca. Es imprescindible la suma de todos los agentes turísticos para poder trabajar con urgencia un plan para promocionar la comarca de Almanzora como destino turístico”.

Y Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad de municipios, agradeció, al final de la jornada, el trabajo de la profesora Sandra Sanz de la UOC, “por darles la oportunidad de compartir experiencias e inquietudes y propiciar a través de la dinámica de la Hackathon la búsqueda de soluciones”. 

Por último, Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena, agradeció “todo lo aprendido durante la Hackathon y propuso seguir celebrando jornadas como ésta, donde trabajar otros temas que preocupan en la comarca como los servicios sociales que apareció en algunas mesas a lo largo del día

La dinámica de trabajo planteada finalizó con la exposición de los proyectos resultantes, algunos de los cuales pueden estar en marcha a finales de este mismo año. El ingrediente común es, en definitiva, la ilusión y el entusiasmo por hacer avanzar la Comarca del Valle del Almanzora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria