ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

jueves, 4 de abril de 2019

El 65% de los pueblos del interior, en riesgo de desaparición

El interior de la provincia de Almería se muere. Poco a poco, sí, pero se muere. En el último lustro, prácticamente todos los municipios de las comarcas de La Alpujarra; el Almanzora; Nacimiento; Los Vélez y Filabres han visto cómo el número de habitantes de sus pueblos ha decaído sin que nada ni nadie lo impida.

Por comarcas

Esto supone que el interior de la provincia ha perdido un 7,36% de su población en cinco años, siendo la peor parada la comarca de Nacimiento, donde esta cifra llega al 11,79%. Sin embargo, los casos más preocupantes no se encuentran en esta comarca. La sangría en algunos municipios es de tal dimensión que, en el caso de continuar esta tendencia, desaparecerían en menos de dos décadas. Es el caso de Tahal, el municipio que más población ha perdido en el último lustro en términos porcentuales. Este pueblo de Los Filabres ha visto cómo de 2012 a 2017 han desaparecido un 26,8% de sus habitantes. De contar con 473 vecinos en 2012 ha descendido hasta los 346 en 2017. Una pérdida de 127 habitantes que supondría, de seguir a este ritmo, la desaparición del municipio en menos de 15 años. Otro caso parecido es el de Oria, en el Valle del Almanzora. Una localidad que se ha dejado por el camino un 20,75% de la población en cuestión de cinco años, pasando en un lustro de 2.858 habitantes a los 2.265.

En términos absolutos, llama la atención la pérdida de 705 vecinos sufrida por Cantoria; municipio para el que el paso del 2013 a 2014 fue especialmente negativo con un descenso de 309 habitantes. Lejos del Almanzora, en Nacimiento, Fiñana fue el municipio que más población perdió reduciendo su padrón en 353 personas, mientras que Vélez-Rubio redujo su población en 410 habitantes y Oria en 593 entre las mismas fechas, del 1 de enero de 2012 al 1 de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria