ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 9 de febrero de 2018

Una comarca de Almería, sin pediatras y al 50% de médicos por los recortes en el SAS

Mientras que en ciudades 'afortunadas' de la provincia de Almería, como Roquetas de Mar, han llovido millones a mansalva esta Navidad, otros lugares parecen no solo haber sido abandonados por la suerte, sino también por el Servicio Andaluz de Salud, que les ha dejado bajo mínimos.
Ha ocurrido, por ejemplo, en la comarca del Mármol, formada por una decena de pueblos almerienses y con una población de más de 18.000 habitantes, quienes desde la tercera semana de diciembre se han quedado sin pediatra y han sido atendidos por la mitad de los médicos habituales porque el Servicio Andaluz de Salud no ha suplido a los profesionales que se han ido de vacaciones.

De esta forma, cuando ha sido necesaria la atención de un pediatra durante estos días, los niños de la comarca han debido desplazarse hasta el Hospital de Huércal-Overa, centro de referencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. Un hospital que se encuentra a más de 50 kilómetros de algunos de los pueblos del Mármol, como Chercos, Sierro o Somontín, por lo que en el viaje hasta Huércal-Overa por carretera pueden emplearse en algunos casos más de 50 minutos.

El que no se hayan sustituido a los médicos de vacaciones ha hecho que los dos centros de salud de la comarca, los de Olula del Río -unos 6.400 habitantes- y Macael -casi 6.000- hayan tenido que salir del paso con solo dos médicos por centro, cuando normalmente ambos cuentan con cuatro médicos de familia y un pediatra. Es decir, que han quedado a menos del 50% de lo habitual, y sin pediatra, algo similar a lo ocurrido en los consultorios del resto de pueblos, pues las vacaciones también ha reducido a la mitad a los médicos rurales que visitan el resto de pequeñas poblaciones, bien a diario, bien en días alternos. Estos médicos rurales también han tenido que reducir las horas de atención, porque han tenido que atender el mismo día sus pueblos habituales y los de los compañeros de vacaciones. En total, en la comarca han trabajado estas vacaciones solo siete de los 16 médicos habituales.

Pero este viernes pasado la situación todavía no había cambiado en el centro de salud de Olula, y se mantenía con solo dos médicos, teniendo en cuenta además que en esta localidad ha quedado vacante desde el pasado noviembre la plaza de Pediatría, por lo que desde entonces son también los médicos de familia los que sacan adelante esta especialidad. Mientras tanto, en Macael sí había regresado la pediatra, el jueves, aunque se mantenían solo dos de los cuatro médicos habituales. Es decir, que la comarca no volverá a la normalidad hasta el lunes, como ha informado Francisco Cobo, responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico de Almería.

Esta situación ha provocado el lógico colapso de los centros de salud, como están de acuerdo en afirmar el representante sindical y la diputada andaluza del PP Rosalía Espinosa, quien ya ha presentado dos iniciativas en el Parlamento para que la Consejería de Salud ofrezca explicaciones sobre esta situación. Para Espinosa, la falta de atención pediátrica en toda la comarca del Mármol vulnera los propios criterios y disposiciones de la Consejería de Salud, "que supuestamente tiene establecido que todos los menores de 15 años tienen derecho a ser asistidos por un pediatra, aunque a la hora de la verdad dejen que sucedan cosas como estas en Almería".

Francisco Durbán, presidente del Sindicato Médico de Almería, también considera grave que todos los niños de la comarca hayan sido dejados desatendidos de especialista durante estas fiestas. A su juicio, se trata de un problema estructural en Almería y Andalucía, donde "los pediatras escasean y en vacaciones no se sustituyen, sin más". Esto lleva a que en la provincia de Almería, en la actualidad el 40% de las plazas de Pediatría estén cubiertas por médicos de familia, y a que haya pediatras que tienen a su cargo hasta 1.500 niños, cuando lo establecido es que no sean más de 900.

La Delegación de Salud ha asegurado a EL MUNDO de Andalucía que a pesar de que no hay pediatras y de la bajada en el número de médicos, la "asistencia sanitaria ha estado garantizada" en la Comarca del Mármol. También ha informado de que el pediatra del centro de Olula renunció en noviembre a su puesto para trasladarse a otra comunidad autónoma, por lo que desde entonces se ha intentado, hasta ahora sin éxito, cubrir su plaza.

No hay comentarios:

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria