ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Las plagas que 'devoran' la ya escasa vegetación almeriense

Tras diezmar la sierra de Baza (Granada), toda una plaga de insectos denominados perforadores está afectando seriamente a multitud de ejemplares de pino distribuidos por la sierra de Los Filabres. Sin embargo, mientras la Junta de Andalucía ha reservado unos tres millones de euros para afrontar este problema en suelo granadino, en el caso de la provincia de Almería aún no se ha abordado una amenaza que, en un sólo año, ha acabado con cientos de miles de pinos que daban vida y color a la comarca de Baza.

Según datos de Medio Ambiente consultados por ALMERÍA HOY, hay casi 2.000 hectáreas afectadas en suelo andaluz. Huelga decir que este insecto acostumbra a 'infiltrarse' en los árboles durante el verano para hacerse notar con la llegada del frío. Y es precisamente la tardanza en la llegada del frío otoñal una de las principales causas para la proliferación de estos insectos, ya que las heladas son el 'insecticida' natural que regula su presencia en los montes. Aunque desde la Junta apuntan, sobre todo, al «decaimiento de las repoblaciones forestales» 

Desde la Consejería de Medio Ambiente explican que, desde hace algunos años, los técnicos vienen observando la presencia de árboles con descortezamientos y exudaciones de resina en varias localizaciones de la provincia de Granada. En febrero de 2014, en una visita a la zona de El Robledal (Alhama de Granada) se pudo localizar bajo la corteza de algunos pies un gran número de hembras de cochinilla corticícola (Matsucoccus feytaudi). A raíz de este descubrimiento la Red de Alerta Fitosanitaria (RED FIFO) inició una revisión de las situaciones similares presentes en Granada, y posteriormente en Almería y Jaén. Se localizaron varias zonas con árboles con síntomas compatibles con el insecto y grupos de ninfas situadas en las grietas de la corteza, en masas de Albuñuelas, Soportújar, comarca de El Marquesado y pinares de la Sierra de Baza. 

Otros episodios de decaimiento en la zona 
Desde Medio Ambiente apuntan que, en la zona de estudio, se han constatado episodios previos de muerte masiva de arbolado. Es de destacar el episodio de decaimiento que afectó a los pinares de repoblación de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino salgareño (Pinus nigra) de la sierra de los Filabres y, en menor medida, de la sierra de Baza, a principios de siglo, comenzando en 2001. En este episodio no se identificó ningún agente biológico como principal desencadenante (plaga o enfermedad), relacionándose el decaimiento con la incidencia de fenómenos climáticos como la mayor severidad de los episodios de sequía, la reducción de las precipitaciones primaverales y el incremento de las temperaturas, que actúan sobre unas formaciones vegetales procedentes de repoblación cuyas especies están próximas a su límite de distribución y que presentan una estructura poco adecuada (elevada densidad y, por tanto, excesiva competencia por los recursos hídricos). Fruto de este episodio y de otros similares, se han realizado estudios sobre los factores que intervienen en los procesos de decaimiento de las especies de pinos mediterráneos y las recomendaciones de manejo para reducir los daños, investigaciones que muestran que estos fenómenos suelen ser provocados por múltiples factores. 

Pitas, palmeras y chumberas 
Y llueve sobre mojado, ya que en los últimos años otros insectos ya han hecho estragos en la vegetación almeriense. Así, el 'picudo negro' se ha convertido —con permiso de la Junta de Andalucía— en el mayor enemigo de las miles de pitas que hay repartidas, sobre todo, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, así como la 'cochinilla del carmín' que se ha convertido en una pesadilla para las chumberas

Ello, sin obviar el 'picudo rojo': en 2010, el Gobierno andaluz declaraba como «utilidad pública» la lucha contra esta plaga que afecta sobre todo a las palmeras, y que en prácticamente todas las localidades costeras de la provincia ha obligado a ayuntamientos a talar no pocos ejemplares. Todo, mientras sigue existiendo una seria amenaza de la 'xylella fastidiosa'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria