ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

jueves, 7 de marzo de 2013

ENTREVISTA A JUAN PEDRO MARTÍNEZ (Hermandad de los Dolores de Oria)

Juan Pedro Martínez (@Juampe_Oria) pertenece a la hermandad de Los Dolores de Oria desde que tenía meses. Toda su vida ha estado ligada a la Semana Santa y a la música cofrade de su pueblo. Miembro fundador de la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes, actualmente desempeña el cargo de Vicepresidente en la cofradía haciendo un paréntesis en el mundo de la música cofrade.
1. ¿A qué edad comenzó tu pasión por la Semana Santa y cuales son tus primeros recuerdos cofrades?
Mi pasión por la Semana Santa comienza cuando aún no tenía ni un año cumplido. Con apenas 3 meses pasé a formar parte de la Hermandad de Ntra. Sra. De los Dolores de Oria, gracias a mi abuela que fue la que me hizo hermano en el año 1984.
Son muchos los recuerdos que tengo, entre ellos el llevarme uno de los estandartes pequeños de la hermandad a casa de mi abuela y esconderlo para que no me la quitase otro niño y poder procesionar con él. También recuerdo las tardes que pasábamos en la iglesia ayudando a hacer el altar del novenario llevando cajas de tulipas, flores, faroles, etc.
Una de las cosas con las que más disfrutaba de pequeño era ir en la procesión delante de la carroza de la Virgen de los Dolores y comerme los bocadillos que llevaban dentro (risas).
2. ¿Cómo y cuándo te involucraste en el mundo cofrade?
Desde muy pequeño estoy vinculado a mi hermandad ayudando en todo lo que podía y de siempre me ha gustado la música cofrade. Cuentan mis padres que con 3 años de edad me ponían una cinta de marchas de bandas de música cuando íbamos de viaje y no me cansaba de oírla. Salíamos de Oria con la cinta y la quitábamos en Madrid.
La culpa de que me guste tanto la Semana Santa se la debo a mi padre, desde que era niño me iba con él a la iglesia a ayudar en la cofradía, y él ha sido el que me ha transmitido la devoción por la Virgen de los Dolores y la persona que me involucró en este mundillo.
3. ¿Has sido hermano de alguna otra cofradía?
Actualmente también soy hermano de la Cofradía del Nazareno y de la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar de Oria, así como de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Rescate de Granada.
4. ¿Cuál es tu labor en la Cofradía de Ntra. Sra. De los Dolores?
Principalmente me encargo de la contratación y el asesoramiento musical de la hermandad así como de la labor de publicidad y promoción (noticias, redes sociales, elaboración de carteles) También desempeño labores de priostía para el montaje de los pasos, limpieza de enseres, altar de cultos, etc..
5. ¿A qué bandas o formaciones musicales perteneces o has pertenecido?
He sido componente de la antigua banda de Cornetas y Tambores de Oria, de la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de los Favores de Granada, y en los últimos años, miembro de la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes. También he colaborado con la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Luz de Fondón (Almería)
Actualmente, he decidido tomarme un respiro en la música cofrade y esta Semana Santa de 2013 no tocaré en ninguna banda, aunque conociéndome sé que no tardaré en volverme a colgar el tambor.
6. Has pertenecido desde su creación a la A.M. Virgen De las Mercedes de Oria ¿Qué puedes comentarnos al respecto?
Así es, junto a Joaquín Fernández, Pedro Sánchez y la Asociación Juvenil “El Rural”, soy una de las personas que apostaron por reflotar la antigua banda de Oria y crear la A.M. V.M. Para mí, igual que al resto de todos los que forman o han formado parte de la banda, representa un orgullo y una alegría llevar el nombre de Oria por todas partes, y lo que considero más importante, el poder acompañar el Jueves Santo y el Viernes Santo a nuestros titulares por las calles de nuestro pueblo.
7. Cuéntanos algunas anécdotas de tu etapa como músico.
Lo mejor son los viajes en el autobús, creo que todo el que pertenece a una banda sabe a lo que me refiero.
En cuanto a anécdotas son muchas las que recuerdo, pero hay una en especial que recordaremos siempre. Estábamos tocando el Miércoles Santo de 2011 en Lanjarón (Granada) con la Hermandad del Ecce-Homo. A su vez jugaba el Real Madrid la final de la copa del Rey contra el Barcelona. Esa noche la mayoría de los componentes estábamos pendientes del partido y muchos de ellos con auriculares oyendo la retransmisión. Sonaba la marcha Cristo de las Aguas cuando marcó el Real Madrid, y muchos de nosotros eufóricos levantando los brazos, las baquetas y alguno hasta se quitaba la gorra. Fue una gran noche.
8. Háblanos un poco de la Semana Santa de Oria. ¿Qué peculiaridades tiene?
Creo que la Semana Santa de Oria es una de las grandes desconocidas de la provincia. La mayoría de la gente que la visita se sorprende por el rico patrimonio de las hermandades así como por la solemnidad de los diferentes actos que se llevan a cabo.
Personalmente me quedo con la celebración de los oficios y con el Desenclavamiento de Cristo durante el sermón de las Siete Palabras. Es un momento muy emotivo a la vez que antiguo y no en todos sitios se celebra. Los hermanos de la Cofradía del Nazareno se encargan de realizarlo, presentando el Hijo de Dios a su Madre y su posterior traslado al Sepulcro. Todo ello acompañado de un grupo de capilla y un silencio en la Basílica que pone los vellos de punta.
Recomiendo a todo el mundo que nos visite en Semana Santa y así poder disfrutar de todos los desfiles y actos que se llevan a cabo. Todo ello acompañado de la excelente gastronomía de cuaresma que tenemos en Oria. No olviden la ropa de abrigo porque el frío también hace acto de presencia.
9. ¿cuéntanos algún recuerdo cofrade con el que te quedes en especial?
Son muchos los recuerdos cofrades que he vivido, como he dicho anteriormente, pero sobretodo lo que más se recuerda es a las personas y su labor en la cofradía. Con el paso de los años se van echando en falta a personas con las que he crecido en la hermandad, como era Juan Pedro Redondo “El Jarillas” o Damián Granados, y no me puedo olvidar tampoco de los que aún siguen al pie del cañón como son Ramón Gallego, Juan Reche o Carlos Ruíz de la Fuente entre otros.
Como recuerdo especial me quedo con la salida extraordinaria que hicimos el 10 de marzo de 2012 con motivo del estreno del nuevo manto donado por la familia de Doña Ramona Carrión Q.E.D. Fue uno de los días más emotivos que ha vivido la hermandad y el pueblo de Oria.
- Un paso de misterio (que no sea el de tu Hermandad): Paso de misterio de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla
- Un paso de palio (que no sea el de tu Hermandad): Paso de palio de la Esperanza de Triana
- Otra cofradía que te guste o que te llame la atención: Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate de Granada
- Tu lugar entrañable de la Semana Santa: Llegada de la procesión “Al Cañico” en Oria; En Granada me quedo con la Calle Santiago el Lunes Santo.
- Una banda de cornetas: Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla)
- Una agrupación musical: AM Virgen de las Mercedes de Oria y AM Ntro Padre Jesús de la Pasión de Linares
- Una banda de música: BM Santa Cecilia de Sorbas (Almería)
- Una marcha de cornetas: Costalero del Soberano
- Una marcha de agrupación: Triunfo en tu Santa Cruz
- Una marcha de Banda de música: Amarguras
- Un día de la Semana Santa: Jueves Santo
- Una ilusión: formar parte de una de las bandas grandes de Andalucía
Fuente: Tras el Paso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria