ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 12 de julio de 2019

La Junta de Andalucía pide no especular sobre las causas de la muerte

La autopsia del cadáver del joven de 18 años que falleció en el Centro de Menores Tierras de Oria el pasado día 1 de julio concluye que “tenía signos de asfixia generales”. Así se indica en el informe preliminar de la autopsia, en el que además describe las circunstancias de la muerte, con “seis guardias jurados para contener al joven”. Este primer estudio “no descarta la compresión abdominal o la sofocación con almohada/colchón en esta muerte” que, entre tanto, define como “súbita”. El informe preliminar de la autopsia ya obra en manos del juzgado que instruye la causa y que ahora está a la espera de los análisis toxicológicos, tal y como publica hoy el periódico El País.

El joven estaba diagnosticado de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA), consumo de sustancias y trastorno de Adaptación ansioso-depresivo, tal y como recoge el informe. Según su historial, y según confirman fuentes próximas a la investigación, “es policonsumidor de tóxicos desde los 10 años de edad y cuenta con cuadros de agresividad y necesidad de protocolo de prevención de suicidio, aunque, según señala el mismo informe, “en el centro existe un estricto control sobre el acceso de sustancias de abuso y descartan que haya podido consumir recientemente”.

Las circunstancias de la muerte fueron grabadas en un video que ya obra en manos del juzgado que instruye la causa.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado —que se ha personado como acusación popular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena por la muerte del joven hispano marroquí de 18 años.

La entidad ha anunciado que va a “cambiar la orientación” de sus acciones al apreciar “como mínimo, un potencial homicidio imprudente” por el “uso excesivo de la fuerza” en la contención del joven “por parte de seis personas”. La acusación cree que esas prácticas, que consideran excesivas, fomentaron el entorno y la situación que provocaron la causa de su muerte. 

Así se ha pronunciado la entidad en un comunicado tras conocerse el informe preliminar de la autopsia, que revela indicios de “asfixia mecánica” y que, a la espera de contar con el informe definitivo del forense y el informe del Instituto de Toxicología, podría estar vinculado a la causa de la muerte.

La Junta de Andalucía pide no especular sobre las causas de la muerte

El Vicepresidente andaluz y Consejero de Justicia, Juan Marín, ha pedido este jueves “delicadeza y prudencia” y que no se especule con las causas de la muerte de un joven en el centro de menores de Tierras de Oria, ya que ha defendido que todavía no hay un informe que concluya por qué falleció.

Marín ha explicado a los periodistas que en el protocolo establecido el forense lo que hace es “descartar posibilidades” como la asfixia o el consumo de estupefacientes y “eso es lo que hay”.

No obstante, el TSJA ha explicado que, aunque no hay todavía una resultado de la autopsia en el que se establezcan definitivamente las causas de la muerte, sí existe un informe preliminar y el forense está a la espera de los resultados de toxicología.

Adelante Andalucía exige depurar “responsabilidades”

Adelante Andalucía ha exigido al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que dé explicaciones urgentes sobre la muerte de un joven marroquí de 18 años en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería) y que se “depuren responsabilidad”.

En un comunicado, la diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz Maribel Mora ha exigido a Marín que comparezca públicamente para explicar las circunstancias que han rodeado la muerte de este joven durante una maniobra de contención por parte de miembros del equipo de seguridad del centro.

Ha añadido que este centro acumula un amplio historial “de quejas y denuncias por violencia y abuso en la aplicación de las contenciones mecánicas, inadmisible en una comunidad autónoma comprometida con los derechos humanos”, por lo que ha urgido a Marín a “depurar responsabilidades por esta muerte” y a aclarar si la “brutalidad” va a seguir siendo la pauta dominante en el trato a jóvenes infractores cuando debe primar por encima de todo las medidas educativas, “incompatibles con lo que ha sucedido en este centro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria