ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

jueves, 28 de julio de 2016

Piden la declaración de sequía extrema a la comarca de Los Vélez

Una delegación de ASAJA-Almería, encabezada por el vicepresidente y delegado en Los Vélez, José Serrano, y por el coordinador sectorial, Ángel López, se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, para analizar las consecuencias que la falta de precipitaciones está provocando para los agricultores y ganaderos de Los Vélez y solicitarle que dé traslado a los Presidentes de ENESA y Agroseguro de los problemas de funcionamiento del seguro de compensación por pérdida de pastos, principal herramienta que tienen los ganaderos para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la sequía. Asimismo, han hecho entrega de un escrito dirigido a los representantes de ambas entidades con el objetivo de que se lleve a cabo una modificación en el actual sistema de valoración de la situación de sequía en la provincia.
LA LÍNEA DE SEGURO NO ESTÁ DANDO UNA RESPUESTA ADECUADA DEBIDO A LA VALORACIÓN ERRÓNEA EN LA CALIFICACIÓN DEL TIPO DE SEQUÍA.
Según ha observado ASAJA esta línea de seguro no está dando la respuesta adecuada a las pólizas contratadas debido a la valoración errónea en la calificación del tipo de sequía que se está produciendo en nuestra zona de pastos y que se centra principalmente en la comarca de Los Vélez.
SEQUIA ASAJA ALMERIA.
Esta línea fija la compensación teniendo en cuenta el índice de vegetación, a través de un sistema teledetección, que según ASAJA no refleja la realidad que está sufriendo la comarca. Tal y como arrojan los datos de Agroseguro desde el mes de enero se ha considerado que nos encontramos en Estrato 1 o lo que es lo mismo en sequía leve. Mientras, en otras comarcas limítrofes de Granada y Murcia, en municipios muy próximos a nuestra zona, han tenido en algunas decenas la calificación en estrato 2, es decir sequía grave, como en la Puebla de Don Fabrique y Huéscar. Es más si tomamos los datos de las precipitaciones, se observa cómo la comarca de Los Vélez se encuentra en una situación crítica, y por tanto la calificación debería situarse en el Estrato 2 de sequía grave. Los datos nos sitúan en una situación similar al año 2014 en cuanto a precipitaciones, y muy por debajo de los datos registrados para el año 2015 (un 32% menos). Cabe recordar que el año pasado se calificó la mayor parte de la misma en Estrato 1 de sequía leve, mientras que en el año 2014 se calificó en Estrato 2 de sequía grave. Por tanto, si nos encontramos con una cantidad de lluvia bastante inferior a la del año 2015, cabe esperar que la situación de los pastos sea también peor. Según cálculos de ASAJA si no se corrige esta situación los ganaderos de la zona tendrán una indemnización un 40% inferior a lo que realmente les correspondería, simplemente por el hecho de que el modelo utilizado para el cálculo de índice de vegetación no es del todo válido para la vegetación que se encuentra en la comarca de Los Vélez por las características de la misma. Creemos que la situación es muy similar a la que se vivió en el año 2014 y que por lo tanto la respuesta del seguro debería ser similar en la calificación de la gravedad de la sequía y en los cálculos de las indemnizaciones correspondientes, dando una respuesta adecuada y equilibrada a los ganaderos de la comarca.
SI NO SE CORRIGE ESTA SITUACIÓN LOS GANADEROS DE LA ZONA TENDRÁN UNA INDEMNIZACIÓN UN 40% INFERIOR A LO QUE LES CORRESPONDERÍA.
Además consideramos que aquellos que han apostado por realizar año tras año el seguro de compensación, y que por tanto hacen un esfuerzo económico importante para disponer de una herramienta de salvaguarda que al menos asegure la continuidad de su explotación, deben poder percibir la indemnización correspondiente en función de la realidad de la situación actual, dentro de los límites establecidos en el seguro. Por este motivo ASAJA solicita que se revise el sistema utilizado para la caracterización de la sequía en la comarca y se tengan en cuenta los datos objetivos que muestran un escenario diferente al de la teledetección y que se ajustan a la realidad productiva de la zona con el objetivo de acercar al máximo el seguro de compensación por pérdida de pastos a lo que realmente pasa y evitando que los ganaderos obtengan una indemnización injusta. En próximos días ASAJA tiene previsto reunirse con representantes de la Consejería de Agricultura para darles traslado de esta petición y que igualmente, intercedan por los agricultores de esta comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria