miércoles, 8 de enero de 2025

‘María la portuguesa’, el documental que desvela la historia real de la canción.

Amaranta Cano, hija de Carlos Cano, protagoniza la impecable narración de la película.

La verdadera identidad de la misteriosa mujer que inspiró la emblemática canción del cantautor era la de Aurora Murta Gonzaga, nacida en Ayamonte, en 1923, y conocida como ‘la Española’. Entre otras, es una de las incógnitas que desvela esta cinta con realización y guion de Eduardo Montero y de Ángel del Río, que se ha presentado en la ciudad natal del cantautor. El documental ofrece un detallado relato de los hechos que inspiraron a Carlos Cano para componer su tema más internacional que, casi cuarenta años después, guarda en su letra una gran incógnita, una misteriosa historia, objeto de esta cinta, cuyo desenlace queda abierto al espectador, dado que sus principales protagonistas se lo llevaron a la tumba.

Un crimen, el del pescador furtivo, Juan Flores, a manos del cabo de los guardinhas portugueses, António Nunes, en la ribera del río Guadiana, en la víspera del Día de Reyes de 1985, cuando mientras pescaba le descerrajaron dos tiros a bocajarro; la cultura fronteriza entre Andalucía y El Algarve con el contrabando como actividad cotidiana, la fascinación de Carlos Cano por el fado y por Amalia Rodrigues, junto a la enigmática figura de una atractiva y misteriosa mujer que a su intensa vida, nacida en un entorno de pobreza y tragedia, une un solidario y altruista corazón que, entre otros bondadosos gestos, le lleva a velar en solitario el cadáver del pescador de Ayamonte y a acompañarle en su entierro hasta su tumba, son los principales ingredientes de esta intrigante y apasionante película. 

Amaranta Cano, hija del cantautor es la guía del viaje entre Andalucía y Portugal en el que se reconstruyen los trágicos hechos que acabaron con la vida del contrabandista ayamontino  y se profundiza en el contexto histórico y social de la canción.

Dolores vigentes.

La idea de este documental nació en febrero de 2023, en la ciudad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, cuando en el transcurso del coloquio de la presentación del libro ‘Carlos Cano. Voces para una biografía’, surgió el tema de María la Portuguesa. Amaranta Cano y Ángel del Río mostraron su interés en visitar la tumba de Aurora Murta, la mujer de la canción. “Uno de los asistentes, Zeca Romao, a la postre persona fundamental para la realización del documental, se ofreció a acompañarnos – precisa Ángel del Río-. Allí comprobamos que en agosto pasado Aurora cumpliría cien años y pensamos que se podría hacer un pequeño reportaje como homenaje. De ahí derivó en un proyecto de mayor alcance. La historia lo merecía.” La apuesta se puso en marcha con la generosa aportación del archivo de Carlos Cano por parte de sus hijas, Amaranta y Paloma, y “tras un intenso trabajo de documentación a ambas orillas del Guadiana –subraya el director, Eduardo Montero-,  así como de localización de familiares y testigos de los sucesos, una labor nada fácil porque, aun habiendo transcurrido muchos años de los trágicos sucesos, hay dolores que siguen vigentes y, también, hay distintas versiones e interpretaciones. Nosotros teníamos muy claro que no queríamos enfocar nuestro documental como un clásico true crimen tan de moda, y que huiríamos de todo sensacionalismo”.

Además de recuperar en su contexto la historia del asesinato de Juan Flores, el documental rinde homenaje al fado portugués y a su máximo referente, Amália Rodrígues, fuentes inspiradoras de la canción. El film cuenta con los testimonios e interpretaciones de Teresa Salgueiro, Antonio Chaino, Martirio y Raúl Rodríguez, y Rozalén, que muestran  con gran belleza la versatilidad y atemporalidad de la canción. Este proyecto de Intermedia Producciones ha contado con la colaboración de Canal Sur Televisión, Carlos Cano Producciones y la Fundación José Saramago.

Un sueño cumplido.

Amaranta Cano reflexiona acerca de este documental: “Para mí ha sido todo un reto involucrarme en este proyecto asumiendo un rol visible y hasta protagonista. He tenido que enfrentarme a mi timidez, uno de los rasgos más destacados que heredé de mi padre, pero ha sido todo muy satisfactorio por diversos motivos. Por un lado, he podido comprobar en el transcurso del rodaje en el que he tenido la oportunidad de entrevistar a mucha gente de Ayamonte y de Vila Real de Santo Antonio que fue testigo de los sucesos, del enorme cariño que tienen hacia mi padre y del poder icónico que tiene la canción en aquellas tierras. Por otro lado, he visto realizado un sueño que siempre he tenido, al menos desde hace muchos años, de llevar al cine la trama que sugiere esta canción: un romance y un asesinato en un contexto histórico y social determinado por la cultura de frontera entre Andalucía y el Algarve, con el contrabando como telón de fondo. 

Y continúa: Es cierto que siempre pensé en una ficción con cineastas de la talla de Carlos Saura o de Benito Zambrano, pero el trabajo de Eduardo Montero ofrece una mirada rigurosa y también intrigante que le dan mucho interés. La labor del equipo de Intermedia Producciones ha sido impecable desde los inicios, mostrando una gran sensibilidad y profesionalidad con el tratamiento de la temática y con toda la gente involucrada. Estamos muy satisfechas mi hermana Paloma y yo de habernos sumado al proyecto como Carlos Cano Producciones, porque con este documental estamos sublimando, para su legado, uno de sus temas más populares con paisajes sugerentes, con testimonios únicos y con bellísimas interpretaciones de grandes artistas”.

Artículo de José Luis Masegosa para La Voz de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.