Horario de verano´24, Santuario del Saliente

HORARIO DE VERANO 2024

Desde el 2 de agosto al 8 de septiembre

ABIERTO TODOS LOS DÍAS

De 10:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h

martes, 30 de julio de 2024

Presentación del libro de Juan Francisco Carricondo Sánchez en Cúllar

El próximo martes 13 de agosto tendrá lugar en las instalaciones de la biblioteca pública Maruja Fernández Lorente de Cúllar, la presentación del libro de Juan Francisco Carricondo Sánchez, "El Pasillo Cúllar-Chirivel".

Una obra que analiza de forma sistemática el entorno geológico y geográfico de la zona.

¡Nos vamos de vacaciones!, Escuela Infantil de Oria

¡Nos vamos de vacaciones!
Llega el momento de descansar y disfrutar del verano, pero volvemos en septiembre con las pilas cargadas.

Además recordamos que para el próximo curso 2024-25 disponemos de plazas libres con opción a la bonificación del programa de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía. Para cualquier consulta o información volvemos el 2 de septiembre.



lunes, 29 de julio de 2024

El TSJA paraliza parte de las obras de la EDAR de Oria (Almería) ante posibles daños al patrimonio hidráulico y minero



El TSJA paraliza parte de las obras de la EDAR de Oria (Almería) ante posibles daños al patrimonio hidráulico y minero

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido parcialmente el proyecto para las obras de colectores y la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Oria (Almería) para prevenir posibles "daños" y "perjudicios irreparables" al patrimonio arqueológico y el dominio público hidráulico de la zona.

En su auto, consultado por Europa Press, el tribunal estima la petición que efectúa Ecologistas en Acción tras examinar el proyecto y advertir que el trazado dado a un colector podría afectar a infraestructuras hidráulicas que datan del siglo XVI, en concreto, a la mina de agua que abastece a la balsa de Janá, así como a determinadas ramblas.

La Sala de lo Contencioso-administrativo accede a la medida cautelar a fin de "asegurar que la futura sentencia --en caso de dar la razón a los ecologistas-- pueda llevarse a la práctica de modo útil, sin que se produzcan situaciones irreversibles" sobre el terreno.

El tribunal ha tenido en consideración los informes sobre los posibles "efectos y afecciones" al patrimonio cultural y al paisaje agrario que podrían derivarse de las obras de los colectores, así como el informe técnico sobre la afección al cauce del dominio público sin que desde la Junta de Andalucía, tras haberle dado parte, "se contradigan" dichas observaciones.

Así, el informe de los especialistas aportado por Ecologistas en Acción incide en la "insuficiencia" de medidas que el proyecto de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural prevé para ejecutar las obras, con las que se "cortaría y amortizaría la galería, cortándola y rellenándola, lo que es incompatible con su conservación".

De igual modo, apuntan los ecologistas que la afección al patrimonio cultural en el caso de la mina que abastece la balsa de Janá "es extensible al paso de otros colectores de la EDAR", por lo que dichos proyectos exigirían "una actividad arqueológica previa" mediante una prospección o sondeo.

Añaden también que las obras proyectadas contemplan el paso de dos colectores por la "huerta histórica de Oria" sin tener en cuenta "la relevancia de este patrimonio", toda vez que "implican la destrucción del nacimiento de agua de la balsa denominadas 'La fuente'".

Entre otras cuestiones, los ecologistas señalan en su recurso la afección al dominio público hidráulico de distintos colectores que discurren por ramblas o terrenos adyacentes "sin haber obtenido autorización", toda vez que echan en falta "alternativas" dentro del proyecto al trazado para evitar los recorridos propuestos. Advierten también la "ligera invasión" de la EDAR de la zona de servidumbre para un periodo de retorno de cien años.

ESPACIOS CON UN POSIBLE VALOR HISTÓRICO

El tribunal ha destacado, en este caso, que la paralización cautelar de parte de las obras tienen como fin preservar de antemano un bien público. "No se trata de defender un interés particular" sino que se actúa para la "defensa de espacios que pueden tener un valor histórico" y que sería necesario "proteger".

En este sentido, el TSJA ha atendido las alegaciones de los ecologistas, quienes mediante su escrito trasladaron que "la mina y el espacio de regadío de Janá son de origen medieval andalusí y constituyen restos arqueológicos", de manera que si bien especifican que estos bienes no están inventariados, también destacan que "no dejan de formar parte del patrimonio histórico".

Así, aportaron documentos en los que explicaron que ni el proyecto ni el informe de impacto ambiental tenía en cuenta "la importancia de ninguno de estos elementos" así como tampoco "el daño irreversible y a la comunidad de regantes que conllevaría" la ejecución de los trabajos en las zonas afectadas.

Por su parte, desde el Gobierno andaluz se señaló que la paralización de la actuación, que en su conjunto cuenta con una inversión de casi 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, produciría "un grave perjuicio al interés general al no poder ejecutar la Administración obras a la que está obligada por mandato legal".

Si bien el TSJA reconoce el "interés público de las obras ejecutar", ha apuntado que "es claro también el interés público que se pretende con la medida cautelar", por lo que ha accedido a la suspensión de las obras de los colectos de las zonas afectadas de las minas de agua y de las zonas de las rambas afectadas por el trazado de los colectores, ya que la protección de estos terrenos "resulta especialmente relevante" al tratarse de "elementos arqueológicos".

La obra, de la que el Consejo de Gobierno tomó conocimiento el pasado 9 de julio, prevé el tratamiento mediante la EDAR de un caudal máximo de 349 metros cúbicos diarios, para lo que se servirá de un colector general y cinco colectores más, que suman casi 5,3 kilómetros de longitud.

Esta actuación va encaminada a tratar las aguas de una población total de 2.200 habitantes, tanto de Oria como de su núcleo de población de Ogarite, ya que el municipio carece de un sistema de depuración de sus aguas residuales, que se vierten directamente al medio sin depurar a través de cuatro puntos.

¡Nuevas Subvenciones para Modernizar Maquinaria Agrícola!

¿Quieres mejorar tu equipo agrícola? ASAJA Almería te ayuda a conseguirlo con las nuevas subvenciones disponibles.

Periodo de solicitud: del 24/07/24 al 04/10/24
Subvenciones: desde 50% hasta 90%

No dejes pasar esta oportunidad para modernizar tu maquinaria y mejorar tu productividad.

Más información: 950 29 09 56

domingo, 28 de julio de 2024

Un "reventón" meteorológico sorprende a los vecinos de Oria


Este fenómeno se ha repetido en los últimos años en el municipio almeriense

Los reventones cálidos son propios de las tormentas de verano. Se caracterizan por una súbita subida de la temperatura, bajada de humedad y fuertes rachas de viento. Duran poco pero pueden resultar muy peligrosos. Es lo que ha sucedido en Oria, Almería.

 

viernes, 26 de julio de 2024

GIRA DE VERANO DE REVISTA VELEZANA

El próximo mes de agosto hemos programado numerosos actos para dar a conocer REVISTA VELEZANA, 42 (2024). En cada lugar intervendrán personas que nos han aportado su colaboración sobre ese pueblo y proyectaremos imágenes y versiones reducidas de algunos de nuestros vídeos sobre la emigración a Cataluña y/o la ruta de Levante a su paso por los Vélez. Como quiera que este proyecto editorial requiere de un esfuerzo colectivo, te agradeceríamos que nos acompañaras en alguno de los lugares y divulgaras e hicieras llegar las invitaciones a tus familiares y conocidos animándoles a asistir a alguno de los actos. El jueves 22 de agosto será el turno de Los Cerricos, Oria.

Seis pueblos de Almería para pasar un fin de semana en agosto por menos de 100 €

Una buena oportunidad para conocer algunos de estos pueblos almerienses a un precio muy bajo

Santuario de la Virgen del Saliente.







Agosto es el mes en el que muchos almerienses cogen sus vacaciones, coincidiendo con el hecho de que durante el mismo se celebra la Feria de Almería. Los hay que aprovechan para hacer grandes viajes y volar directos hacia grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Londres o, haciendo escalas, a otros puntos de Europa.

Otros, en cambio, bien porque no quieren o no pueden realizar un desembolso muy grande, porque no tienen tantos días libres o simplemente porque prefieren algún sitio más cercano para desconectar durante unos días, optan por realizar alguna escapada a algún pueblo de la provincia.

En este sentido, agosto se presenta también como una buena oportunidad para conocer algunos de estos pueblos almerienses y hacerlo además a un precio muy bajo. Así, por menos de 100 euros el fin de semana (o de 50 euros la noche, como quiera mirarse), hay siete pueblos de Almería ideales para conocer durante los próximos 31 días

Albox

Y es que Almería está llena de paisajes deslumbrantes, rincones encantadores y experiencias inolvidables. Pueblos mágicos donde la tranquilidad, la belleza natural y la hospitalidad de sus vecinos se combinan para ofrecer una escapada veraniega única y asequible.

Uno de estos pueblos de Almería que podemos conocer en agosto por menos de 100 euros es Albox. Allí, el Camping Albox ofrece una parcela de 50 metros cuadrados en la que nos podemos llevar nuestra propia tienda y disfrutar de vistas a la montaña, restaurante, bar, jardín, piscina al aire libre e incluso podemos alquilar bicicletas. Por 72 euros el fin de semana (cualquier fin de semana de agosto), sus usuarios destacan la atención del personal, la cercanía al pueblo de Albox, la piscina o poder despertar con el cantar de los pájaros.

En Albox, la joya de la corona es el Santuario de la Virgen del Saliente, declarado monumento histórico-artístico, pero además allí podemos encontrar uno de los talleres de alfarería más antiguos de toda la provincia de Almería, con hornos árabes con 300 años de historia, y nombrado Punto de Interés Artesanal de Andalucía.

Oria

También en el Valle del Almanzora, otro destino que encontramos para pasar un fin de semana por menos de 100 euros es Oria. Allí se encuentra 'Mi Casa', que ofrece vistas a la montaña, baño privado totalmente equipado, y podemos elegir entre una habitación doble económica por 70 euros (35 euros la noche) o un apartamento de un dormitorio y 21 metros cuadrados por 100 euros (50 la noche), el fin de semana del 9 al 11 de agosto. Los usuarios destacan la relación calidad-precio, las vistas "espectaculares" o el amanecer tomando un café.

En esta localidad, encontramos monumentos y elementos arquitectónicos de la época del Marquesado de Los Vélez como la Basílica Menor Nuestra Señora de las Mercedes o vestigios árabes como torres vigía y los restos de una alcazaba del siglo XIII conocida como 'El Castillo'.

Arboleas

Sin movernos del Valle del Almanzora, el Cortijo Esquina B&B Guesthouse de Arboleas es otro lugar en el que podemos pasar un fin de semana de agosto a un precio asequible, en este caso, del 16 al 18. Con jardín con piscina al aire libre y terraza, y equipado con nevera, microondas o cafetera, este alojamiento está disponible ese fin de semana por 97 euros en una habitación doble con cama supletoria. Incluye desayuno "espectacular", según sus usuarios, que destacan también sus "detalles" y valoran su estancia como "grandiosa".

En Arboleas, no podemos dejar de visitar el Museo Pedro Gilabert, dedicado al artista local con una colección permanente de más de 140 esculturas talladas en madera de olivo; la torre vigía del siglo XII; o la iglesia parroquial de Santiago.

María

En la comarca de Los Vélez, un pueblo que podemos conocer este mes de agosto es María. Allí, el Hospedium Casa Convento Sierra de María ofrece alojamiento con bar, piscina al aire libre, un trato familiar y grandes valoraciones en comodidad, decoración y limpieza. Su precio es de 84 euros el fin de semana en habitación doble con baño compartido.

Aquí, además de la Sierra de María-Los Vélez, podemos disfrutar de la ermita de la Virgen de la Cabeza, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o La Alfaguara, uno de los mejores bosques conservados de la provincia de Almería.

Tabernas

Otro pueblo en el que podemos disfrutar durante un fin de semana por menos de 100 euros es Tabernas, ya en la comarca de Los Filabres. Allí, el Hostal Avenida ofrece alojamiento con aire acondicionado y baño privado, habitaciones luminosas con vistas al castillo árabe y la iglesia mudéjar del siglo XVI, secador de pelo, plancha y lavandería, además de tener la piscina municipal a 5 minutos. Tiene un coste de 96 euros del 9 al 11 de agosto.

Además de los dos elementos ya mencionados (castillo árabe e iglesia mudéjar), el circuito de velocidad y los parques temáticos del Oeste son paradas imprescindibles para cualquier visitante a la localidad.

Sorbas

En la misma comarca y a muy pocos kilómetros de allí, otra opción para disfrutar de un fin de semana de agosto es Sorbas. En los Apartamentos Turísticos Edificio del Pino encontramos alojamiento con aire acondicionado, terraza, bar, balcón, zona de estar, cocina equipada con nevera, baño privado con ducha y secador de pelo por 100 euros del 9 al 11 de agosto. Los usuarios lo valoran por ser un lugar tranquilo y cómodo, ideal para el descanso y también para todos los que vayan a practicar espeleología en el entorno del Karst de Yesos.

Además de este entorno, los visitantes pueden ver en este municipio la iglesia de Santa María, el barranco de Afa con sus miradores y las casas colgantes, un horno árabe y piezas de alfarería.

Información compartida desde la web de La aviz de Almería.

miércoles, 17 de julio de 2024

Nuevo éxito para Gemma Fernández

Gemma Fernández Simón,  ha conseguido trofeo del XXXII Campeonato de España Juvenil, COPA S.M. EL REY, como Segunda Clasificada de Aptitudes Colombicultoras en Alcalá de Xúquer (Valencia) el 12 de julio de 2024, en el campamento de la Real Federación Española de Colombicultura Juvenil. Fuente: redes sociales.

sábado, 6 de julio de 2024

Cambios en las iglesias de la provincia.


Uno de los cambios más significativos de la provincia tiene como protagonista a José María Sánchez, popular párroco almeriense que pasó de estar al cargo de la iglesia de El Alquián a estar en Adra. Ahora, el obispo vuelve a acercar a este sacerdote a la capital: a partir de ahora, Sánchez será el párroco de un buen puñado de iglesias alrededor del río Andarax: Santa María de Gádor, Santa María del Rosario de Rioja, Santa María de Santa Fe de Mondújar, Santa Ana de Íllar, San Juan Bautista de Instinción, Santiago Apóstol de Terque y La Asunción de Nuestra Señora de Bentarique.

Para todo ello, cesa como párroco en Adra. Allí le sustituirá Samuel Olvera Olivares, párroco hasta ahora de Abla, Gérgal, Las Alcubillas, Aulago, Nacimiento y Olula de Castro.

Donde hay cambios importantes es en la comarca de Los Vélez. El más relevante es el encargo que le hace el obispo al recientemente ordenado Eduardo Alberto Henríquez Osorio. Si Osorio era hasta ahora vicario parroquial de un buen puñado de iglesias, ahora será párroco de Vélez Blanco, María, Cañadas de Cañepla y Topares. Allí sustituirá al anterior párroco, que ha dejado el sacerdocio.

Además, en Vélez-Rubio, Chirivel y Los Cerricos de Oria también hay cambios. Hasta allí se desplazará Rubén Checa López, antiguo vicario parroquial en Huércal-Overa. El anterior párroco de esta comarca, Javier Ruiz Pérez, pasa a ser el nuevo párroco de Berja, Alcaudique, Benejí, Benínar, San Roque y, además, rector de uno de los santuarios de la Diócesis de Almería, el de Nuestra Señora de Gádor de Berja.

En esta sucesión de cambios encadenados, otro nombre que tenía que cambiar de sitio era el anterior párroco de Berja, Antonio José Flores Túnez, que pasa a encargarse de las parroquias de Purchena, Sierro, Somontín, Suflí y Urrácal.

Otros cambios.

Además, a las parroquias de Níjar (donde hay que sustituir a Rodríguez Bonilla), Gómez Cantero envía a Antonio de Mata Cañizares, el antiguo párroco de Roquetas (destino ya cubierto por Victoriano Montoya).

Por otra parte, el actual párroco de Antas, Aljariz, Los Gallardos y Bédar, Antonio Jesús González Jover, pasa a ser el nuevo encargado de Abla, Gérgal, Las Alcubillas, Aulago, Nacimiento y Olula de Castro.

Hasta Antas y Las Huertas de Aljariz se desplazará como nuevo párroco Óscar Francisco Trujillo, mientras que a Los Gallardos y Bédar llega Víctor Manuel Fernández Maldonado.

A la amplía zona de Huércal-Overa y sus parroquias (Santa María de Nueva, Las Norias, El Puertecico, El Saltador, Úlcal, Perulera y Góñar), el obispo envía como vicario parroquial a Juan Antonio Acién, que también será párroco de Overa. Se trata del antiguo párroco de Serón, que será sustituido por una de las novedades de esta ronda de nombramientos: Wilmen Emilio Mora, cura de Venezuela que llega a la Diócesis de Almería como sacerdote 'fidei donum'.

En esa misma condición se estrena como vicario parroquial de Cuevas del Almanzora el sacerdote de Buenos Aires Nicolás Enrique Sundblad. De hecho, Gómez Cantero no descarta que se sumen más sacerdotes foráneos a Almería en esta categoría: "También estoy en diálogo con otros obispos para ver la posibilidad de otros sacerdotes que vengan a nuestra misión", explica el obispo.

Por último, Gómez Cantero encarga la iglesia de Pampanico a Mariano Carlos Delgado.

Además, el obispo anuncia que habrá más nombramientos en el mes de septiembre. Asimismo, el prelado comenzará a realizar paulatinamente una visita pastoral a las parroquias de la capital a partir del próximo curso.

La oleada de robos que no cesa en Almería: ni la televisión disuade a los cacos

Estado del interior de una de las viviendas en la que entraron los ladrones.

El temor y los recelos se han adueñado de un pueblo almeriense en el que, desde hace varias semanas, los amigos de lo ajeno se han introducido en varias viviendas e inmuebles. En algunos casos lo han hecho incluso cuando había gente dentro.

La continuidad de los robos hizo que los vecinos denunciaran públicamente la situación que llevan días viviendo. Y lo han hecho por medio de diferentes medios de comunicación, incluso en conocidos espacios televisivos. Pero ni tan siquiera este paso ha servido para frenar el deseo de los amigos de lo ajeno. Según uno de los orialeños afectados, Pedro Martínez, los robos ha continuado incluso tras las denuncias públicas y ahora, algunos vecinos temen más los rumores sobre la posible autoría de estos hechos y lo que eso puedan conllevar, que los propios robos en sí.

“Es un pueblo que siempre ha sido muy tranquilo, los vecinos nos llevamos bien y ahora estamos nerviosos. Primero, porque no sabemos ya ni cómo atrancar las puertas y segundo, porque esto va a causar algún problema más fuerte de lo que es, porque puede haber algún incidente o algún enfrentamiento grave”, advierte este vecino que ha sufrido en un inmueble de su propiedad la entrada de los ladrones.

“Entraron a una casa que tenemos algo más abajo del pueblo y se han llevado electrodomésticos, una encimera, una vitrocerámica, un horno…”, lamenta Pedro antes de asegurar que incluso “después” de aparecer estos casos en medios de comunicación ha seguido habiendo robos en zonas como “la Rambla de Oria ,en un cortijo en dirección a Cúllar….”.

Otro de los “problemas gordos” derivados de esta situación, como los define este vecino orialeño, son los rumores que se están dando continuamente en el pueblo acerca de la posible autoría de los robos. “Puede ser que sean los que se comentan pero, ¿y si no?”, se pregunta Pedro. “Esa gente puede reaccionar diciendo ‘a mi por qué me nombráis o por qué habláis del otro o de quien sea…”, añade poniéndose en la piel no sólo de los afectados por los robos como él sino también de los aludidos.

El miedo es otro factor omnipresente desde hace días en Oria. “Cualquier ruido o cualquier cosa que se hace te quedas como…” , describe antes de poner un ejemplo. “El otro día escuché a la perra ladrar a las cinco de la mañana y ya me puse un poco nervioso”, reconoce.

Sin embargo, lo que más le “duele” a este vecino es “lo que ha pasado pero también lo que pueda pasar porque estamos todos tensos y nerviosos”, reconoce Pedro ante la posibilidad de que, en un pueblo rural donde las armas están presentes en no pocos hogares, acabe ocurriendo un incidente mayor aún que el de los robos que se están produciendo. "puede haber algo más que heridos", lamenta.