miércoles, 19 de junio de 2024

La nueva Carpeta Ciudadana facilitará más de 400 procedimientos administrativos de la Junta

Se ha actualizado la aplicación para hacerla más completa, intuitiva e innovadora y con un nuevo diseño de la interfaz de usuario.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del lanzamiento de una nueva versión de la Carpeta Ciudadana, la aplicación en web y para móviles, tanto iOS como Android, que ofrece un acceso rápido y sencillo a la información personal que la Junta de Andalucía dispone de cada uno de los ciudadanos. En la nueva Carpeta Ciudadana se podrán encontrar más de 400 servicios o procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía, con acceso a 22 fuentes de datos y posibilidad de descargar hasta nueve certificados distintos (familias numerosas, parejas de hecho, etc.).

Además, en esta nueva versión se pueden guardar hasta 14 tarjetas de la Junta de Andalucía en el wallet o billetera digital del teléfono móvil. La tarjeta Andalucía 65 Oro, Andalucía 65 Verde, el Carnet Biblioteca, el Carnet Joven, el de Discapacidad, Familia Numerosa, Guía Turístico, Identificación Profesorado, los cuatro de Pesca Marítima, la tarjeta Puntos Vuela y la Sanitaria son las tarjetas de la Junta de Andalucía que podrán estar en esta aplicación. De esta manera no será necesario tenerlas físicamente en el bolso o cartera ni tener que disponer de internet para acceder a ellas, ya que se podrán encontrar en el wallet de la Carpeta Ciudadana.

También se va a poder consultar el calendario fiscal que antes no estaba incluido, si bien sí se recogía ya un calendario de citas previas con la Junta de Andalucía y de otros datos como la apertura y cierre de plazos de procedimientos, caducidades de tarjetas o certificados, etc. Además, se pueden recibir notificaciones personalizadas ya que la nueva versión de la Carpeta Ciudadana va a dejar de ser un simple visor a ser un tramitador.
Una usuaria consulta la app Carpeta Ciudadana, en la que se podrán recibir notificaciones de la Administración andaluza.

Una inversión de más de dos millones de euros para un periodo de cinco años permite que la aplicación sea ahora más completa y con un nuevo diseño de la interfaz de usuario, siguiendo las últimas tendencias y estándares de usabilidad, accesibilidad y seguridad. La anterior Carpeta Ciudadana, con más de cuatro años de vida (se lanzó en diciembre 2019) ha sido utilizada por más de 700.000 ciudadanos, tanto en sus versiones web como para dispositivos Android como iOS. El uso de la Carpeta Ciudadana se ha incrementado en un 200% desde 2019.


El trabajo realizado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), en colaboración con la Secretaría General de Administración Pública, para construir esta nueva versión del llamado 'Servicio de Administración Electrónica Carpeta Ciudadana' no se queda en este estadio, sino que en unos meses se incorporarán más servicios como una nueva sección 'Mis documentos'; avisos proactivos cuando se reciban pagos; la posibilidad de solicitar consulta de expedientes a los centros directivos para procedimientos aún no integrados con Carpeta; la consulta de la prestación por desempleo; los datos catastrales; las matrículas universitarias; las prestaciones públicas del Registro de Prestaciones Sociales Públicas e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad; el histórico de prestaciones públicas de Incapacidad Temporal; la vida laboral de cinco años; los datos de residencia con la última variación padronal; el certificado de nacimiento; la condición de becado; el histórico de municipios de residencia; la consulta de datos de dependencia; la condición de deportista de alto nivel; o la consulta de embargos de los que la Junta de Andalucía tenga conocimiento.

El objetivo principal es simplificar la relación de la ciudadanía con la Junta de Andalucía a través de internet, de forma que se pueda acceder en un único punto a toda la información personal de que dispone la administración, así como sobre los diferentes procedimientos y trámites, y desde aquí se pueda dirigir a la unidad responsable de su gestión. Se trata de un paso más en la simplificación y digitalización en la que está inmersa la Junta de Andalucía para mejorar la vida de los ciudadanos.

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