lunes, 4 de julio de 2022

LA VIRGEN DEL SALIENTE CONCLUYE SU HISTÓRICA Y TRIUNFAL VISITA A LOS CERRICOS DE ORIA, CHIRIVEL Y VÉLEZ – RUBIO

Con la Santa Misa de acción de gracias del domingo, la sagrada imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada culmina diez días de intenso fervor que han movilizado muchedumbres de peregrinos del Almanzora y de los Vélez.

«TAMBIÉN YO LE DOY LAS GRACIAS A LA PEQUEÑICA»


Al día siguiente, a las una de la tarde, se celebró la solemne Santa Misa de acción de gracias que presidió Francisco Sáez Rozas, Vicario Episcopal de Pastoral y para la Evangelización. Con los cantos de Rosabel Oller Sevilla, fue concelebrada por el Rector del Santuario y los Párrocos de Vélez – Rubio y los Cerricos. Contó con la presencia de los alcaldes de Albox, Francisco Torrecillas Sánchez; Chirivel, José Torregrosa Mota; Oria, Marcos Reche Galera, y la Teniente – Alcalde de Vélez – Rubio, María de la Concepción Pérez Morales.

Durante la solemne liturgia, el Alcalde de Albox ofreció una lámpara con el escudo de armas de esta Villa almanzoreña y que ha sido costeada con las limosnas de los devotos albojenses. Al ofrecerla, dijo: «Ahora, desde la libertad de nuestra sociedad democrática y plural, te ofrecemos esta lámpara por las raíces cristianas de nuestra Villa. No se podría entender la historia de Albox sin hacer referencia a tu maternal nombre, que nos une fraternalmente por encima de todo lo que nos divide. Al ofrendártela, confío en que la viveza de su llama sea también estímulo para que los valores del Santo Evangelio nos animen a una mayor búsqueda del bien común y del desarrollo integral de nuestro amada Villa».

En su homilía, el Vicario movió el corazón de todos los peregrinos. Confesó que, siendo él muy pequeño, enfermó de gravedad y los médicos casi lo desahuciaron. Entonces, su madre había recurrido a la intercesión de la Virgen del Saliente y recuperó la salud hasta el día de hoy. «También yo – aseveró ante el conmovido auditorio – tengo que dar gracias a la Pequeñica».

CUATRO LÁMPARAS POR SUS CUATRO POBLACIONES PREDILECTAS

El verdadero legado de esta histórica visita, la tercera en tres siglos, que la Pequeñica celebra fuera de las tierras albojenses; quedará en las extraordinarias vivencias de los miles de peregrinos que han disfrutado de diez días de intensa devoción. También, en los próximos meses, está previsto que aparezca un libro que recoja las crónicas de estas memorables jornadas por las comarcas del río Almanzora y de los Vélez.


Pero, en el mismo Santuario, ha quedado un testimonio muy bello de esta visita. En cada uno de los pueblos que han tenido el gozo de ser visitados por la sagrada imagen de la Pequeñica; en la persona de sus alcaldes ha sido ofrecida una lámpara votiva con el escudo de los distintos municipios. Las lámparas, ejecutadas en los centenarios talleres lucentinos, responden a los dictados de la platería cordobesa dieciochesca. Desde el domingo pasado, estas cuatro lámparas arden alrededor de la sagrada imagen. Son un testimonio elocuente de las cuatro poblaciones predilectas de esta centenaria devoción: Albox, Oria, Chirivel y Vélez – Rubio.

En el Salón de los Cristales del Santuario ha tenido lugar la firma de las actas de donación de las lámparas votivas. Con la presencia del Vicario Episcopal de Pastoral y para la Evangelización, el Rector del Santuario y la Juez de Paz albojense, los diferentes ediles acompañados por sus respectivos párrocos formalizaron la ofrenda de sus municipios a la Pequeñica. Dirigió el acto el don Juan Navarrete Ortega, Secretario del Santuario Diocesano del Saliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.