La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en funcionamiento, a partir del mes de enero de 2022, de la Tarjeta Joven de Transporte, que ofrecerá descuentos de al menos un 50 por ciento en sus viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces, así como en el catamarán de la Bahía de Cádiz. Cerca de tres millones andaluces menores de 30 años podrán beneficiarse de esta tarjeta, que forma parte de las medidas emprendidas por el Gobierno andaluz para recuperar el volumen de viajeros perdidos durante la pandemia y, a su vez, intentar fidelizar a los más jóvenes en el uso del transporte público.
La crisis económica provocada por el Covid-19 está afectando especialmente al uso del transporte público regular de viajeros, que sufrió un drástico retroceso, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, con un descenso de la demanda de hasta el 95 por ciento. Aunque se han ido recuperando paulatinamente los usuarios con el paso de los meses, todavía no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia. Los autobuses metropolitanos, por ejemplo, han cerrado el pasado octubre con unos datos de demanda mucho mejores que los de 2020, pero que corresponden al 75 por ciento de los viajeros de ese mismo mes de 2019 –último año sin pandemia–. Todo ello a pesar de estar con una oferta de servicios del cien por cien en hora punta.
La Tarjeta Joven de Transporte nace, por tanto, para impulsar nuevas medidas que generen confianza y favorezcan el uso del transporte público. Este documento supondrá un descuento mínimo del 50 por ciento sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano para los andaluces menores de 30 años. Ese porcentaje podría elevarse hasta el cien por cien para los jóvenes de Familia numerosa de categoría especial.
Para aplicar este descuento se utilizará el mismo procedimiento que está actualmente fijado para las tarjetas personalizadas de Familia numerosa en los nueve consorcios metropolitanos de transportes de Andalucía -las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar-. El sistema aplicado es la bonificación en recarga, lo que favorece indirectamente el uso del transporte público de forma adicional, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en este tipo de transporte.
El usuario podrá usar la Tarjeta Joven de Transporte en todos los modos de transporte público sin distinción en el ámbito metropolitano: autobuses, metropolitanos y urbanos, los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz (Rota-Cádiz y El Puerto de Santa María-Cádiz).
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estima que el nuevo título de viaje puede acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36 por ciento), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
La Tarjeta Joven de Transporte se pondrá en marcha en enero de 2022. Actualmente se está trabajando en adaptar el software para incorporar estos nuevos descuentos a las máquinas y en el diseño de la tarjeta. Además, se están convocando los consejos de administraciones de los nueve consorcios metropolitanos de transportes para su aprobación.
Trámites para su solicitud
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informará en breve de los pasos para la obtención de esta Tarjeta Joven de Transporte, cuyo uso es personal e intransferible, por lo que llevará sobreimpreso la foto del usuario, así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia numerosa sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación.
El título se puede solicitar 'online', a través de un formulario en la web del consorcio, o de forma presencial, presentando el formulario impreso y la documentación original solicitada (DNI/NIE, Certificado de empadronamiento y fotografía a color tamaño carnet). En ambos casos, cuando la tarjeta esté lista, se avisará al beneficiario por sms o correo electrónico para proceder a su envío a una dirección postal o su recogida en las oficinas, conforme a lo que se haya indicado en su solicitud.
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