domingo, 31 de enero de 2021

La Junta prorroga el cierre de bares y comercios en 15 pueblos por no bajar su incidencia


El viernes por la tarde se celebró una reunión extraordinaria del Comité Territorial de Alertas en Salud Pública de Alto Impacto para estudiar la situación de los municipios de Almería que este sábado cumplían dos semanas desde la entrada en vigor de las primeras medidas restrictivas como el cierre perimetral y/o de la actividad no esencial.

Los expertos decidieron que María y Huécija se liberen de restricciones, pues en estas dos semanas han bajado la tasa de incidencia por debajo de 500 y que Arboleas y Partaloa puedan reabrir sus bares y comercios.

No obstante, otros 15 municipios donde los cierres comenzaron también el 17 de enero no han logrado reducir la incidencia del virus, por lo que continúan con las medidas que ya tenían. Tal y como consta en la resolución de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería publicada este sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, estas medidas se prorrogan otros 14 días a contar desde el 1 de febrero, aunque la revisión es continua.

En el Distrito Sanitario de Almería son cinco los pueblos que continuarán con cierre perimetral y de la actividad no esencial al no haber bajado su tasa de 1.000 tras estas dos semanas. Son Alhama de Almería, que tiene una tasa de 1.435,9, por lo que permanece en nivel 4 grado 2; Carboneras, que tiene tasa 2.677,4; Fiñana, con incidencia de 3.881,0; Gádor (1.252,5); y Sorbas (1.518,9).

En el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora hay diez municipios que no han logrado el objetivo de reducir su incidencia en estas dos semanas, por lo que siguen con el cierre perimetral y de los bares y comercios. Son Albox (tiene una tasa de 2.342,1); Antas (5.128,2); Chirivel (1.880,5); Cóbdar (4.494,4); Los Gallardos (1.654,0); Mojácar (2.449,1); Oria (2.188,5); Taberno (1.437,4); Vélez-Blanco (con una tasa de 2.294,6) y Vélez-Rubio (1.298,5).

En el Distrito de Poniente no hay ningún municipio que comenzase a tener restricciones desde el domingo 17 de enero —Adra y Laujar de Andarax tenían solo cierre perimetral pero días después se le amplió también a cierre de la actividad no esencial y aún no han cumplido los 14 días en vigor.

Covid: Por qué no cierran los colegios

1.453. Memoricen esta cifra. En los últimos doce días ese ha sido el numero de contagios detectados entre niños menores de catorce años en la provincia. El magnífico informe elaborado por el redactor jefe de este periódico, Simón Ruiz, y publicado el jueves pasado, no deja lugar a dudas. Los contagios entre niños que cursan la educación primaria y los primeros cursos de la ESO ha subido exponencialmente desde la vuelta de vacaciones navideñas y ya suponen el 20 por ciento de todos los casos que se detectan, el porcentaje más alto en toda la pandemia. Un dato revelador que aún podría ser mayor si se tiene en cuenta que, en esa franja de edad, la mayoría de los afectados suelen ser asintomáticos.

Ante esta situación no han sido pocos los componentes del estamento docente y más los padres y madres de alumnos que han apelado a lo inquietante de los mismos para reclamar un cese temporal de la actividad docente. 

El miedo es libre y, cuando la causa que lo provoca se asienta en datos desalentadores como los hechos públicos por la Junta de Andalucía, nada hay que reprochar a quienes lo sienten. Frente a los 513 casos acumulados en niños de la provincia hasta mediados de la semana pasada, en los últimos días- hasta el miércoles de la semana que hoy termina-, ese registro ha llegado hasta los 804 contagios notificados al ministerio de Sanidad por la consejería de Salud. Una cifra que exige, cuando menos, un ejercicio sereno de reflexión en el que también hay que considerar que de los 677 centros educativos que hay en Almeria, ninguno está cerrado, y que de las 7.133 aulas que acogen esos centros, solo están cerradas parcialmente 109, un 1,52 por ciento de las existentes.

Doctores tiene la iglesia y expertos la ciencia para ponderar que se puede o se debe hacer ante esta situación y líbreme el dios del sentido común caer en el error de decantarme por cualquiera de las opciones posibles.

Pero es ese mismo sentido común el que sí demanda- y con toda la razón- una explicación clara por parte de los responsables de la lucha contra la pandemia que aclare las dudas y lleve el sosiego a ese sector educativo y a los padres y madres.

Es cierto que no hay soluciones mágicas, que esta es una guerra compleja para la que no existe un manual de lucha en el campo de batalla ni un libro de instrucciones, pero en diez meses de lucha sí hemos aprendido algunas estrategias eficaces contra un enemigo invisible, imprevisto e imprevisible. 

Pero, sobre todo, lo que hemos aprendido es que no hay mayor riesgo contra sus ataques que esperar que se produzcan para reaccionar. Esa ha sido su mejor arma y nuestra peor táctica. Taponar la herida cuando el caudal de la hemorragia se ha descontrolado reduce la posibilidad de la victoria. Hay que adelantarse a las embestidas científicamente previsibles de sus olas y frenarlas antes de que su altura las haga difícilmente controlables.

Hasta ahora no ha sucedido así. Es más, en un ejercicio de irresponsabilidad compartida, todos, desde los ciudadanos hasta quienes dirigen la lucha contra el virus desde el gobierno central o desde los gobiernos autonómicos, hemos esperado a que llegue la ola para adoptar medidas más restrictivas. Así sucedió en verano y así ha vuelto a suceder en Navidad y ahí están los resultados.

Acotar y reducir el territorio por donde campa el virus es una estrategia de eficacia contrastada, incluso cuando su expansión ya ha alcanzado los limites siempre temibles del descontrol y la transmisión comunitaria. Pero esa decisión, tan fácil de entender, se antoja quimérica cuando se trata de adelantarla en el tiempo para cercar la prevista expansión del enemigo.

Resulta indignante asistir en estos días a la justificada inquietud con que, quienes nos dirigen en Madrid o en Sevilla, se muestran alarmados ante las cifras se contagios, ingresos y fallecidos que se hacen públicos cada día. ¿No habría sido más eficaz, puesto que nadie dudaba de lo que iba a suceder, haber mantenido todas las medidas restrictivas durante la Navidad y, a la vez, haber adelantado quince días las decisiones que se adoptaron el miércoles pasado? No creo que hubiera sido muy difícil hacerlo y la curva ascendente de estas últimas semanas se hubiese corregido. ¿Por qué no lo hicieron?

La respuesta, como cantaba Bob Dylan, esta vez no está en el viento, pero sí en el irresponsable clima político que provoca que, en vez de recorrer el camino de la búsqueda de decisiones unificadoras que construyan un frente común, se mantenga la obsesión en convertir la adopción de medidas en un mercado persa en el que cada uno intenta hacer la mejor oferta en busca de clientes electorales. Una obsesión que alcanza el grado de patología cuando asistimos a espectáculos como el de Diaz Ayuso pidiendo más medidas drásticas a Pedro Sánchez cuando ella ha convertido Madrid en la comunidad con menos restricciones proclamando que nadie contara con ella para matar la hostelería. Es conmovedora Ayuso. Todavía no se ha dado cuenta de que quien está muriendo no son los bares (que más temprano que tarde se recuperarán), quienes mueren, quienes están muriendo a cientos cada día, son los ciudadanos y esas vidas sí que no se recuperan. A ver si se enteran todos de una puñetera vez y se dejan ya de extravagancias.

Y en el caso del cierre o no durante quince días de los centros de enseñanza primaria y ESO, que quienes tienen la obligación de tomar decisiones analicen todos los escenarios posibles y adopten la decisión que mejor acote la expansión del virus. Lo que no se puede asumir es el dato demoledor de que cada día más de cien almerienses en edad escolar se contagien. Ese es un ataque al que hay que responder desde la prevención, la contundencia y la unidad. Todo lo demás sobra.

Gobernar exige tomar decisiones y explicarlas; y, hasta ahora, en la mayoría de los casos y en la totalidad de los gobiernos no se ha hecho con mucho acierto lo primero y casi nunca bien lo segundo. Y así nos va.

sábado, 30 de enero de 2021

Decreto del Presidente 4/2021, de 30 de enero: Prórroga de medidas

Decreto del Presidente 4/2021, de 30 de enero, por el que se prorrogan las medidas establecidas en el Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Artículo único. Prórroga de medidas.

Se prorrogan en toda su extensión desde las 00:00 horas del día 1 de febrero de 2021 hasta las 00:00 horas del día 15 de febrero de 2021, las medidas adoptadas en el Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, modificado por el Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero.

viernes, 29 de enero de 2021

400 test para el cribado de Oria

Desde que comenzara esta pandemia, el Ayuntamiento de Oria mantiene contacto con las autoridades sanitarias de forma fluida y, habiendo comunicado tanto verbal como formalmente la situación del municipio y su agravamiento en las últimas semanas, en el día de ayer se nos comunicaba la realización del mencionado cribado. Esta misma mañana se han estado ultimando los detalles y necesidades para llevarlo a cabo.

Así pues en Oria, el cribado se realizará el martes 2 de febrero entre las 09:00 h. y las 13:00 h. en el El Pósito. Se realizarán aproximadamente unos 400 test y los ciudadanos serán convocados mediante SMS por el Sistema de Salud.

⚠ Oria the screening will take place on Tuesday, February 2 between 09:00 h. and 1:00 p.m. at the "El Pósito". Approximately 400 tests will be carried out and citizens will be summoned by SMS by the Health System.

Más de 915.300 personas confían su aprendizaje digital a Guadalinfo en 2020

El reto en 2021 es dar respuesta inmediata y segura a las nuevas necesidades de digitalización de la ciudadanía en la Andalucía rural.

Los andaluces mantienen su confianza en Guadalinfo, un apoyo esencial para la vida digital de la Andalucía rural. En un año marcado por las restricciones de movilidad y aforo, 915.341 personas participaron en las 60.550 actividades programadas por la red pública de centros de acceso a internet. Desde marzo, el acceso a los servicios es telemático o en grupos muy reducidos e incluso individual y bajo cita previa. Pese a estos condicionantes, 140.731 ciudadanos entraron por primera vez a un centro Guadalinfo en 2020, sumándose a un total que asciende ya a 1.486.250 usuarios.

Según los datos 2020, en los municipios andaluces crece el interés por la e-administración, especialmente por los certificados digitales y firma electrónica.  Actualmente, 382 centros Guadalinfo son ya centros de certificación digital y en toda la red los ciudadanos pueden formarse e informarse sobre su obtención y usos.

Durante el pasado año,  se incrementó además el interés de docentes, estudiantes y familias  por el manejo de herramientas de educación on line y el de la población en general  por las competencias y soluciones digitales para el teletrabajo.  Los mayores de 65 también buscaron en Guadalinfo seguridad, conexión y guía para el uso de tecnología útil en su día a día. .  

Otros focos de atención fueron banca digital, e-salud, comercio electrónico y digitalización de PYMES. Los más jóvenes siguieron participando en actividades de programación, robótica e impresión 3D pese a la ausencia de eventos presenciales.

Vida digital:  necesidades de uso crítico y seguro de la tecnología en cada etapa

Más del 38% de los usuarios de Guadalinfo en los municipios rurales tiene menos de 35 años y el 57% no llega a los 45, dato relevante en el actual contexto de envejecimiento demográfico y despoblación.  Por edades destacan los usuarios entre 25 y 34 años (19,7%); seguidos por los de 45 a 54 (19%) y los de 35 a 44 (17%). Las personas de 15 a 24 años suponen un 15% de quienes acceden a los centros. Los mayores de 65 años representan el 9% y un 3,7% es menor de 14. Por sexo, hombres y mujeres acceden a Guadalinfo en similar porcentaje. 

Respuesta inmediata y segura a las nuevas necesidades de digitalización.

Durante este crítico 2020, la población de los municipios y barrios se ha apoyado en Guadalinfo en un escenario de acceso casi exclusivamente digital a la administración, la educación o la banca.  El objetivo en 2021 es dar respuesta inmediata y segura a las nuevas necesidades de digitalización de la ciudadanía en la Andalucía rural y los barrios.

miércoles, 27 de enero de 2021

Diputación de Almería impulsa una alianza contra el #COVID19 con los alcaldes de Almería.

El presidente ha reunidos a todos los regidores de los municipios menores de 20.000 habitantes para analizar la situación de la pandemia, atender sus demandas y planificar acciones futuras de la Institución Provincial en los pueblos.

La Diputación ha convocado hoy a los 96 alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia para analizar la situación de la pandemia, atender sus demandas y planificar acciones futuras de la Institución Provincial en los pueblos. El presidente, Javier A. García, ha impulsado un encuentro digital en el que se ha materializado una alianza del municipalismo contra el COVID-19 y, además, se ha dado voz a los representantes municipales y se han intercambiado opiniones y experiencias.

En este encuentro, que tiene vocación de continuidad, han participado también el vicepresidente, Ángel Escobar, así como el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y, también, el diputado de Fomento, Óscar Liria, que les ha adelantado los próximos pasos para agilizar las obras de Planes Provinciales y los detalles del Plan de Infraestructuras Hídricas de Uso Urbano que, el próximo viernes, se eleva a pleno.

La situación actual de la pandemia ha ocupado gran parte de un encuentro en el que los alcaldes han puesto en valor el apoyo prestado por la Diputación desde el inicio de la pandemia a través de los diferentes programas del Plan Almería. Los alcaldes han agradecido las ayudas para compra de material y desinfectar los espacios públicos, a través de CERCA; la reactivación de la obra pública y del empleo con ‘Acelera’ y la contratación de pymes y autónomos con el programa COOPERA.

En este sentido, el presidente se ha puesto a disposición de los ayuntamientos todos los medios materiales y personales de la Diputación Provincial para seguir combatiendo al COVID-19 en la provincia: “Nuestra principal prioridad, hoy por hoy, es ayudarles a evitar la propagación del COVID-19. Vamos a ser muy sensibles a las necesidades de los municipios y continuaremos a su lado aportando material higiénico-sanitario”.

Javier A. García ha recordado la importancia de concienciar a los vecinos en el cumplimiento de las normas impuestas por las autoridades sanitarias para vencer al virus: “A partir de mañana hay 62 municipios confinados perimetralmente y 44 de ellos además tendrán cerrado el comercio no esencial y la hostelería. Del esfuerzo de todos y del respeto de las normas depende que podamos lograr que baje la incidencia y que las calles vuelvan a tener la vida que aporta el comercio, las cafeterías, bares y restaurantes”, ha explicado.

El equipo de Gobierno también ha atendido las preocupaciones de los ayuntamientos en materia de inversión y les ha adelantado algunos de los detalles del Plan de Infraestructuras Hídricas de Uso Urbano (PIHU 2020-23) que se va a debatir en el próximo pleno telemático. Se trata de 3 millones de euros dirigidos a los municipios menores de 50.000 habitantes con tres objetivos: garantizar el servicio de abastecimiento de agua a los almerienses; mejorar eficiencia y modernizar los sistemas de saneamiento.

El diputado de Fomento ha destacado el compromiso del presidente en materia hídrica: “Queremos que vuestros pueblos sigan creciendo y que los almerienses descubran que en el interior hay una alta calidad de vida y las mismas oportunidades que en la costa. El agua es un elemento decisivo en la lucha contra la despoblación y seguimos centrados en garantizar el acceso a ella en todos los rincones de la provincia de Almería”, ha añadido.

Por su parte, Óscar Liria ha centrado su intervención es aspectos técnicos que contribuyan a agilizar la tramitación de los Planes Provinciales para que los proyectos puedan ser una realidad lo antes posible. “2020 ha sido un año complejo, pero gracias al teletrabajo y la implicación de los técnicos hemos logrado sacar adelante importantes Planes especiales y hemos avanzado en la tramitación de los proyectos. Este año tenemos que culminar la tramitación y redacción y comenzar con la ejecución de los más de 70 millones de los Planes Provinciales para este cuatrienio”.

El presidente ha aprovechado el encuentro para acercar a los 96 municipios el paquete de medidas fiscales y municipales que ha propuesto la Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL) para apoyar a los establecimientos y emprendedores de la provincia de Almería.

Estas medidas pretenden ayudar a paliar los efectos de la crisis a los pequeños empresarios y emprendedores que apuestan por la generación de empleo a través de sus proyectos de vida.

La Diputación les ha remitido el documento que recoge este paquete de medidas propuestas por ASHAL para que valoren su viabilidad y estudien su implantación. En este sentido, el presidente ha puesto a su disposición los servicios de asesoramiento y cooperación local para el estudio de esas iniciativas.

lunes, 25 de enero de 2021

El drama de Juan Pedro: entra en prisión por una pelea de bar hace 12 años, ya con dos hijos y trabajo

Sus vecinos han recogido más de 20.000 firmas para pedir el indulto de este almeriense condenado a pasar tres años en la sombra.
Este lunes Carmen engañó a uno de los dos príncipes de su casa contándole que su papá iba a estar una larga temporada fuera porque se había marchado a trabajar a unas canteras. Con esa historia esta almeriense ha ganado algo de tiempo con su hijo de tres añitos porque, por suerte, el bebé todavía no habla. A pesar de ello, Carmen vive atormentada porque la inocencia del más mayor de sus dos críos no impedirá que al final le acabé preguntando a diario cuándo regresará su padre: “Esto es demoledor, mi marido está en una puta celda mientras yo sigo en casa mintiendo a mi hijo”.

No le queda otra alternativa a Carmen porque posiblemente al primogénito del matrimonio, dada su corta edad, le supondría un trauma conocer el paradero real de Juan Pedro: la cárcel. El hombre hizo su petate a primera hora de la mañana de este lunes, llorando como una magdalena se despidió de su amada esposa, de sus dos tesoros, y se marchó de su casa en el pueblecito almeriense de Fines para ingresar de manera voluntaria en el Centro Penitenciario El Acebuche. Allí empezó a cumplir condena por una pelea ocurrida en una discoteca hace nada menos que 12 años.

Cuando cometió aquel error, Juan Pedro era un joven de 25 años y, pasada más de una década, han convertido en un recluso a un hombre adulto de 37 años, casado, con hijos y que es un currante del afamado mármol que solo se encuentra en las canteras del Valle del Almanzora. “La lentitud de la Justicia se ha ensañado con un ciudadano de bien”, insiste una y otra vez su esposa. El caso de este almeriense podría encuadrarse en una reflexión a la que suelen recurrir los letrados —parafraseando a Séneca—: “Nada se parece tanto a la injustica como la justicia tardía”.

A Carmen no le hace falta apoyarse en filósofos del antiguo imperio romano para decir las cosas por su nombre mientras conversa con EL ESPAÑOL: “Aquí no se ha hecho Justicia, aquí se ha destrozado una familia”. La indignación de esta treintañera es la misma que comparten en los ayuntamientos de Fines, Macael y Oria donde se celebraron plenos para apoyar la solicitud de indulto de Juan Pedro que ha desestimado el Gobierno de España, a pesar de que iba acompañada de miles de firmas.

En los municipios almerienses de la Comarca del Valle del Almanzora se celebraron concentraciones multitudinarias de apoyo a este trabajador de Mármoles Gutiérrez Mena y los vecinos que participaron en esas movilizaciones ahora sienten impotencia por el ingreso en prisión de Juan Pedro.

La discoteca de Oria

Para entender este tsunami de indignación ciudadana hay que retroceder al año 2009, cuando en una discoteca de una pedanía de Oria, Juan Pedro Gallego, un joven, de 25 años, se vio envuelto en una pelea y —según su relato— se defendió con un taburete de un hombre que iba a agredirle. El asunto acabó en los juzgados de Almería donde se instruyeron diligencias contra Juan Pedro por un supuesto delito de lesiones graves empleando un objeto contundente.

Nada hacía presagiar que una riña —otra de tantas que ocurren cada fin de semana— se saldaría con una fuerte condena de cárcel. Uno de los motivos que invitaban al optimismo era que aquel veinteañero no tenía antecedentes. “Es muy raro que personas con su perfil entren en prisión”, asegura su actual letrado, Tomás Martos. Para que Juan Pedro se haya convertido en un “caso atípico y excepcional” de la judicatura española, como sostiene su abogado, se han ido sucediendo un cúmulo de circunstancias que siempre han jugado en contra de este almeriense, de 37 años.

El primer factor ha sido el habitual retraso de los juzgados. La riña en la discoteca se resolvió en la Audiencia Provincial de Almería en febrero de 2018: nueve años pasaron desde que se produjo la pelea hasta que se dio carpetazo a las diligencias judiciales. Y encima, aquella primera sentencia de la Audiencia contenía una pena de cárcel muy elevada a pesar de la demora, tal y como explica el letrado: “Lo normal es que se hubiese rebajado bastante la condena por la antenuante muy cualificada de dilaciones indebidas”. Sin embargo, a Juan Pedro le cayeron la friolera de seis años de prisión por la única falta legal que había cometido en toda su vida: una trifulca en una sala de fiestas.

No tenía ni multas de tráfico”, corrobora su esposa. Esa sentencia fue una losa para Juan Pedro: un hombre con trabajo estable en el sector de mármol y que desde hacía varios años estaba viviendo una historia de amor con Carmen, un bellezón de Macael, al que conoció gracias a una amiga.

Cuando me lo presentaron estaba sacándome el carné de conducir y trabajaba como monitora de transporte escolar”, resume con cariño esta almeriense, de 30 años, al recordar “el flechazo” que sintió por Juan Pedro. “Es una persona muy noble y cariñosa, a los pocos meses de conocernos decidimos unir nuestras vidas”. Su noviazgo fue pasional y sincero desde el inicio. Prueba de ello es que Juan Pedro le contó a Carmen que tenía una causa judicial pendiente por una riña.

Desde el primer momento que nos conocimos me explicó que se tuvo que proteger de un hombre en una pelea en una discoteca”. Tal confesión sobre las diligencias judiciales que tenía abiertas no supuso impedimento alguno para que la pareja comenzase a convivir en Fines: un pueblo tranquilo de 2.100 habitantes, enclavado en el Valle del Almanzora. El amor entre ambos prosiguió viento en popa, con planes de boda incluídos, a pesar de que ese juicio se demoraba en el tiempo.

viernes, 22 de enero de 2021

Europapress habla de brote en el CIMI Tierras de Oria

El brote en el CIMI Tierras de Oria (Almería) acumula 38 positivos aunque prevé ya desconfinar espacios.

El brote de coronavirus detectado la pasada semana en el centro de internamiento de menores infractores (CIMI) 'Tierras de Oria' de Almería afecta ya a 46 personas de las que 38 han dado positivo a las pruebas mientras que otras ocho de ellas permanecen aislados por haber permanecido en contacto estrecho con alguno de los contagiados. Fuentes del Gobierno andaluz han detallado a Europa Press que de los 85 internos actualmente son ocho de los menores los que han dado positivo, toda vez ...

Estos son los 57 municipios de Almería con cierre perimetral

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería se ha vuelto a reunir este jueves, por vía telemática, en un encuentro presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia.

Como resultado de esa reunión, se ha determinado que los municipios que tienen entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que mantienen, por tanto, el cierre perimetral son Abla, Almería, Beires, Canjáyar, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Lucainena de las Torres, Padules, Armuña del Almanzora, Bédar, Cantoria, Huércal Overa, Líjar, Macael, Pulpí, Serón, Turre, Balanegra, El Ejido, Felix, Laujar de Andarax y Roquetas de Mar.

Mientras, los municipios de la provincia de Almería con más de 1.000 casos por habitantes y, que están afectados tanto por el cierre perimetral como por el cierre de la actividad no esencial son Alhama de Almería, Almócita, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Gádor, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Sorbas, Tabernas, Viator, Albox, Antas, Arboleas, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Taberno, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Adra.

En la provincia, a fecha de hoy, no hay ningún municipio que salga del confinamiento por tener menos de 500 casos por 100.000 habitantes.

Las medidas señaladas entran en vigor en la medionoche del sábado 23 de enero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.

INFORME COVID-19 ORIA-21/01/21

Casos activos 42

Debido al avance de los casos en el municipio y al incremento proporcional de la incidencia acumulada, desde el Ayuntamiento de Oria se ha decidido incrementar las medidas ya adoptadas con anterioridad.



Infraestructuras hídricas para garantizar el agua en nuestros pueblos

La Diputación Provincial de Almería ha invertido 2,8 millones de euros en materia hídrica a través del Plan de Infraestructuras Hídricas (PIHA) desde el año 2018. En total se han ejecutado y se están culminando un total de 32 obras que se reparten entre municipios de las comarcas de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia de una iniciativa puesta en marcha por la Diputación que pone de manifiesto la apuesta decidida del presidente, Javier A. García, por garantizar el suministro hídrico los 365 días del año en los 103 municipios de la provincia: “Se trata de obras en sondeos, depósitos y conducciones que, por un lado, mejoran el servicio que reciben los ciudadanos en sus hogares, garantizan el agua y, por el otro, permite mejorar la eficiencia evitando fugas y averías”, ha explicado. 

Estas obras han llegado y están llegando a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena, Alhabia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río, Cóbdar, Canjáyar, Taberno, Paterna del Río, Fondón, Instinción, Lubrín, Alicún, Turrillas, Oria y Suflí.

Óscar Liria ha puesto en valor que estas inversiones están financiadas al 100% por la Institución Provincial: “Este Plan muestra la importancia de la Diputación para garantizar los servicios básicos e igualar oportunidades en los 103 municipios de la provincia”. 

Felix fue uno de los últimos municipios en los que se han culminado las obras y en las próximas semanas se va a adjudicar el proyecto a ejecutar en Terque que completarían este Plan. En el barrio felisario del Castillico se han ejecutado 713 metros lineales de tuberías para realizar una nueva conexión hidráulica entre dos depósitos de la parte alta del pueblo con los otros dos de la parte baja que conecta con la red de distribución. El objetivo de esta actuación ha sido aumentar el caudal y garantizar el agua a todos los vecinos por igual. 

Más inversión en una prioridad provincial

La inversión en agua es una prioridad para la provincia de Almería que se materializa con las obras de este Plan y otras que se ejecutan de forma paralela. Prueba de ello es una de las últimas obras que se han puesto en servicio y que abastece a los municipios de Gérgal y Alboloduy. 

La actuación ha consistido en la instalación de un sistema de potabilización del agua procedente del sondeo denominado La Estación para aumentar la calidad hasta los estándares que establecen los criterios sanitarios del agua de consumo humano en las barriadas de La Estación (Gérgal) y Alcubillas (Alboloduy)

Según investigadores del IRTA, los programas de mejora de almendro en el mundo se basan en dos líneas genéticas y tres variedades

El estudio señala que es necesario aumentar la variabilidad genética actual para asegurar un progreso continuo de la mejora. Ahora se utilizan las variedades 'Tuono' y 'Cristomorto' se utilizan básicamente en la zona mediterránea y 'Nonpareil' en Australia y Estados Unidos.

Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores del IRTA junto a otros investigadores de cinco países, a partir del análisis de datos de pedigrí, verificados por marcadores, de 220 variedades de almendras. "Hemos visto en el estudio, que los genotipos de los siete principales programas de mejora del almendro del mundo siguen dos líneas principales de mejora, basadas únicamente en tres variedades", señala el investigador del IRTA y mejorador de almendro, Ignasi Batlle.

Los investigadores señalan que es necesaria una mayor variedad genética en los programas de mejora de almendro en el mundo.

Los resultados han revelado dos líneas genéticas convencionales basadas en tres variedades: 'Tuono', 'Cristomorto' (utilizados en la mejora en el Mediterráneo) y 'Nonpareil' (utilizado en Australia y Estados Unidos). Los descendientes de 'Tuono' o 'Cristomorto' comparten 34 descendientes, mientras que 'Nonpareil' tiene 71 descendientes.

A partir los genotipos utilizados por los siete principales programas de mejora en Estados Unidos, Australia, Francia, Israel y España, el estudio ha puesto de manifiesto la pérdida de variabilidad genética y el desafío cada vez mayor que significa para los programas de mejora debido al uso repetido de un número reducido de genotipos fundadores. La principal conclusión del estudio es que se requiere aumentar la variabilidad genética actual en los programas de mejoramiento de almendras para asegurar la ganancia genética y el progreso continuo de su mejora.

«En la mejora del almendro se sabía poco sobre su variabilidad genética en las poblaciones reproductoras actuales, aunque se han informado varios casos de depresión por endogamia», señala Batlle. Para obtener información sobre la estructura genética en los programas de mejora modernos en todo el mundo, se analizaron datos de pedigrí verificados por marcadores de 220 variedades de almendras y selecciones de mejora. Se calcularon los coeficientes de consanguinidad (ancestro común), parentesco y la contribución genética de los fundadores para estos genotipos.

Alto coeficiente de consanguinidad

El coeficiente de consanguinidad medio de los genotipos analizados fue de 0,041, presentando 14 genotipos un coeficiente de consanguinidad alto, superior a 0,250. Los programas de mejora genética varietal de Francia, Estados Unidos y España, mostraron coeficientes de consanguinidad de 0,075, 0,070 y 0,037, respectivamente.

Según su contribución genética, las variedades cultivares modernas de Israel, Francia, Estados Unidos, España y Australia se remontan a un máximo de seis genotipos fundadores principales. Entre el grupo de 65 genotipos portadores del alelo Sf para la autocompatibilidad, el coeficiente de parentesco medio fue de 0,125, con 'Tuono' como principal genotipo fundador (24,7% de la contribución genética total).

Estos resultados añaden conocimiento sobre las tendencias seguidas en la mejora genética del almendro durante los últimos 50 años y tendrán un gran impacto en el proceso de toma de decisiones en los programas de mejora en todo el mundo.

La Policía Nacional advierte de la estafa a mayores haciéndose pasar por sanitarios que administran la vacuna contra la COVID-19

La Policía Nacional en Almería ha detectado una nueva modalidad de estafa que se está intentando cometer en la capital, ante lo cual aconseja poner en marcha cuantas acciones preventivas sean necesarias para impedir dichos delitos, y con carácter inmediato, poner en conocimiento de la Policía Nacional los hechos para su investigación. 

En el día de ayer, dos octogenarios fueron visitados en su vivienda por un varón que vestía una bata blanca, y manifestaba ser profesional sanitario. 

Una vez que los residentes le abrieron la puerta, éste estafador les informó acerca de la posibilidad de que a ambos se les pudiese administrar la vacuna contra la COVID-19

También interrogó a los ancianos, acerca del resto de los residentes del bloque, y de si los mismos se encontraban acompañados por gente joven. Se trata claramente de un impostor, puesto que las vacunas están gestionadas únicamente por la Junta de Andalucía y los sanitarios no acuden a domicilios particulares a vacunar a las personas mayores. 

La verdadera intención es acceder al interior de la vivienda para detectar la presencia de joyas u objetos de valor y en un descuido apoderarse de los mismos, no dudando en hacer uso de la violencia para ello, o en su huida. 

Desde la Comisaría de Policía Nacional en Almería se pretende hacer hincapié en la vulnerabilidad que presentan nuestros mayores, y en la actuación cautelosa ante las acciones delictivas que colocan a estas personas como víctimas. 

Ante cualquier sospecha sobre actuaciones de este estilo, o de similar naturaleza, como falsos revisores del gas, falsos técnicos de empresas suministradoras de luz y compañías telefónicas, o vendedores puerta a puerta de productos milagrosos, la Policía Nacional aconseja la denuncia de los hechos mediante una llamada al número de emergencias 091, y en el caso de haberse cometido el delito, la denuncia presencial en dependencias policiales.

martes, 19 de enero de 2021

Delegado de Salud: “Estamos asustados y preparándonos por lo que pueda llegar"

La preocupación es máxima. La provincia vive los peores momentos de la pandemia y la presión hospitalaria crece día a día.

Nuevas restricciones podrían entrar en vigor mañana martes en municipios almerienses. 

El delegado provincial de Salud en Almería de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha afirmado este lunes que están "asustados" ante el estallido de nuevos contagios de los últimos días. En una entrevista en Cadena SER Almería, el responsable autonómico ha afirmado que actualmente se están preparando ante lo que pueda llegar y es que ha afirmado que "el panorama no es muy halagüeño".

"Este pico de contagios al final llega a los hospitales almerienses", ha reconocido ante las preguntas del periodista Alfredo Casas en el programa 'Hoy por Hoy'.

Juan de la Cruz Belmonte
ha afirmado que durante la jornada de este lunes se está estudiando y barajando aplicar nuevas medidas en municipios almerienses ante el aumento de contagios. Estas nuevas restricciones entrarían en vigor este mismo martes.

El delegado de Salud ha pedido, una vez más, responsabilidad. "Lo vamos a pasar, pero viene una época muy dura", ha avisado De la Cruz, a la vez que ha afirmado que "chirría" ver, como ha ocurrido este fin de semana, colas en los accesos a lugares como el Observatorio de Calar Alto con la situación actual en la que se encuentra la provincia.

"No tenemos capacidad para poner un policía detrás de cada almeriense. Tenemos que pensar que nos puede tocar a cualquiera y en los negocios que pueden cerrar por las irresponsabilidades", ha apuntado.

Juan de la Cruz Belmonte ha afirmado que lo más importante es salvar vidas, algo en lo que actualmente se encuentran centrados.

Situación de los hospitales

La presión hospitalaria sube en la provincia: Almería tenía este domingo 185 personas ingresadas de las que 55 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se ha superado así todos los récords. 

La semana pasada, ante este alarmante incremento de casos, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, afirmaba que, desde un primer momento, se trabaja con un plan que permite ampliar espacios y zonas ucis y camas.

"Tenemos que ser muy precavidos y estamos trabajando para tener nuevos espacios en caso de que sea necesario", apuntaba ante los medios de comunicación, a la vez que mencionaba las obras de ampliación y mejora que actualmente se acometen en los hospitales almerienses.

«Soy malo», avisó 'El melillero' cuando era niño y estaba encerrado en el CIMI Tierras de Oria

Siendo un chaval, el que hasta este pasado viernes era el hombre más buscado de España ingresó dos veces en el centro para delincuentes adolescentes Tierras de Oria, en Almería; entonces apareció en los medios como víctima de falsos malos tratos.

La imagen de José Arcadio D. N., alias 'El melillero' está por todas partes. Hasta su captura este pasado viernes, era el enemigo público número uno. Las fuerzas de seguridad lo detuvieron tras varios días de fuga por haber rociado con ácido a su expareja y a una amiga en la localidad malagueña de Cártama, un crimen de una crueldad inconcebible. Ambas sufrieron heridas muy graves.

No es la primera vez que 'El melillero' es noticia. Siendo solo un niño ya dio titulares. Pero entonces se le presentó como una víctima de unos falsos malos tratos. José Arcadio estaba encerrado en el centro de internamiento de delincuentes y infantiles y juveniles Tierras de Oria, en Almería, por haber cometido varios robos con violencia. Su comportamiento era explosivo, según recuerdan fuentes conocedoras de su trayectoria delictiva. Era un conflicto andante y el personal de seguridad se vio obligado a reducirlo en más de una ocasión. En una de esas refriegas, y de acuerdo con las normas de contención autorizadas, fue atado a la cama de su celda para evitar que se hiciera daño o causara lesiones a otros internos o a los vigilantes. Alguien difundió un vídeo en el que 'El melillero' aparecía amarrado al catre y se armó una polémica considerable.

Sin embargo, las investigaciones de la justicia descartaron la existencia de vejaciones o un trato degradante y, las vueltas que da la vida, el caso se volvió contra los denunciantes. Tres extrabajadores de Tierras de Oria y un antiguo interno fueron acusados de atentar contra la intimidad y el derecho a la propia imagen de 'El melillero' y otro menor que también fue grabado cuando lo estaban sometiendo sometiendo a un mecanismo de contención con sujeción mecánica e inmovilización.

Dos de los encausados fueron absueltos porque el chico al que filmaron les perdonó, pero los otros dos fueron condenados a penas de prisión y a pagar una indemnización por la responsabilidad civil.

La sentencia consideró probado que José Arcadio y el otro adolescente, ahora sí, fueron víctimas de una trama urdida para perjudicar a Tierras de Oria. «Con conocimiento de que (los dos menores) no habían prestado consentimiento para su grabación, en las que aparecían sometidos a medidas de contención, (los investigados)» facilitaron «a diversos medios de comunicación las grabaciones obtenidas», entre ellos un periódico digital de ámbito nacional, «que lo publicó alcanzando de esta forma mayor difusión» el supuesto escándalo.

«Resulta irónico –recuerda uno de los exempleados de Tierra de Oria que soportó aquella situación– que los mismos que se rasgaron las vestiduras por los falsos malos tratos a 'El melillero', se las rasguen ahora también porque casi ha matado con ácido a sos chicas».

Otra vez, las vueltas que da la vida.

Lo cierto es que quienes conocieron a José Arcadio cuando era un delincuente infantil no están excesivamente sorprendidos por el terrible ataque que, presuntamente, perpetró contra su exnovia y una amiga de esta. «Él mismo lo decía cuando solo tenía quince años: 'Soy malo'», recuerdan las fuentes consultadas por IDEAL No mentía. Al revés, se ha empeñado en demostrarlo sin descanso. De chaval, era un constante quebradero de cabeza para los que tenían la misión de reeducarlo. Era irascible y siempre estaba dispuesto al choque.

En Tierras de Oria estuvo dos veces y en ambas ocasiones por haber perpetrado varios asaltos con violencia.

Todas esas fechorías quedaron borradas cuando alcanzó la mayoría de edad: los delitos que cometen los menores de entre catorce y 17 años no dejan antecedentes. Pero 'El melillero' no aprovechó esa segunda oportunidad. Su historial policial y judicial no ha hecho más que crecer. De hecho, cuando ocurrió el suceso que lo convirtió en el hombre más buscado de España más buscado de España, llevaba un año escapando de las siete órdenes de busca y captura que se acumulan contra él. Ya avisó con quince años: «Soy malo».

sábado, 16 de enero de 2021

BOJA, Boletín Extraordinario número 6 de 16/01/2021

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA 
Boletín Extraordinario número 6 de 16/01/2021

1. Disposiciones generales

PRESIDENCIA

Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero, por el que se modifica el Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

Orden de 16 de enero de 2021, por la que se modifica la Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía y la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía para la contención de la COVID-19, y se deja sin efecto la Orden de 8 de enero de 2021, por la que se establecen medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención del COVID-19 en relación a los horarios de actividades y servicios.

Resolución de 15 de enero de 2021, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería, por la que se adoptan y modulan los niveles y grados de alerta sanitaria y la aplicación de las medidas que corresponden, por razón de salud pública para la contención de la COVID-19, en los territorios que se detallan.

AYUNTAMIENTO DE ORIA INFORMA:

🚨
RESTRICCIONES EN ANDALUCÍA
⚠️
Desde las 00:00 horas del sábado al domingo.
👉
1. Mantener el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se podrá entrar o salir con causa justificada.
👉
2. Cierre perimetral de las 8 provincias andaluzas.
👉
3. Cierre perimetral de municipios con incidencia acumulada a 14 días (IA 14 días) superior a 500.
👉
4. Con carácter general, se reducen los horarios de apertura de la hostelería y el comercio hasta las 6 de la tarde.
👉
5. Cierre de la hostelería y el ocio en los municipios con una incidencia acumulada a 14 días (IA 14 días) superior a 1000.
👉
6. Reducir a 4 personas el máximo de personas en reuniones y grupos, incluida la hostelería.
👉
7. Adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, si lo autoriza el Gobierno de España. En caso contario, se mantendrá el toque de queda a las 22:00 horas.
👉
8. Los datos ser revisarán diariamente, de manera que a medida que los municipios superen las tasas de 500 o 1000 en la IA 14 días se limite en ellos la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería.
🌐
En la web www.mapacovid.es podéis comprobar la situación de cada municipio
❗

🚨
RESTRICTIONS IN ANDALUCIA
⏳
From 00:00 hours from Saturday to Sunday.
👉
1. Maintain the perimeter closure of Andalusia. You can only enter or leave with just cause.
👉
2. Perimeter closure of the 8 Andalusian provinces.
👉
3. Perimeter closure of municipalities with cumulative incidence at 14 days (AI 14 days) greater than 500.
👉
4. In general, the opening hours of hotels and businesses are reduced until 6 in the afternoon.
👉
5. Closure of hospitality and leisure in municipalities with a cumulative incidence at 14 days (AI 14 days) greater than 1000.
👉
6. Reduce the maximum number of people in meetings and groups to 4 people, including the hospitality industry.
👉
7. Advance the curfew at 8:00 p.m., if authorized by the Government of Spain. Otherwise, the curfew will be maintained at 22:00.
👉
8. The data will be reviewed daily, so that as the municipalities exceed the rates of 500 or 1000 in the 14-day AI, mobility and the opening of commerce and hospitality are limited in them.
🌐
In the web www.mapacovid.es you can check the situation of each municipality
❗