Esta actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia en materia de Seguridad Ciudadana en la lucha contra la delincuencia, al objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes en la comarca del Valle del Almanzora.
En su labor preventiva y dentro de los cometidos asignados, los agentes adquieren continua información acerca de los lugares que, por su alejada ubicación y carentes de moradores, son susceptibles de ser utilizados como puntos de cultivo y elaboración de marihuana.
Realizadas las correspondientes pesquisas se obtienen información e indicios sobre una finca, de más de una hectárea de extensión y vallada en su totalidad, que alberga una vivienda y que, en conjunto, esté siendo utilizarla como lugar de cultivo y venta de estupefacientes.
Los agentes de la Guardia Civil realizan numerosas y discretas vigilancias comprobando que la finca es frecuentada por dos individuos que se desplazan en un vehiculo y que antes de acceder y durante su estancia, siempre observan y actúan con atención, vigilando los alrededores para no ser descubiertos durante las labores de riego y cuidados de un cultivo de marihuana que, desde un punto estratégico, puede ser divisado por los agentes.
Cuando los agentes de la Guardia Civil proceden a la identificación de los autores hacen caso omiso a las indicaciones y emprenden la huida en un vehículo a gran velocidad, e inician una conducción temeraria con maniobras peligrosas en dirección hacia los agentes; pero que dada su pericia, consiguen evitar ser alcanzado.
Durante el desarrollo de la operación, los agentes tienen conocimiento que uno tercer implicado en la investigación, del cultivo ilícito de la plantación de marihuana, está presentando una denuncia en dependencias oficiales por la supuesta sustracción de vehículo utilizado en la huida.
Por ello, la Guardia Civil procede a realizar el registro de la finca en la que intervienen 2.052 plantas de marihuana, un complejo sistema de regadío y material necesario para el desarrollo de la plantación.
Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a tres varones de 28, 45 y 52 años, por un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga. Además, a los autores de 28 y 45 años se les imputan un delito de Atentado a Agentes de la Autoridad y al autor de 28 años un delito de simulación de delito.Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, material y droga intervenida, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Purchena, quien ha decretado ingreso en prisión para los tres detenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.