viernes, 23 de agosto de 2019

Listos para traer un cajero al pueblo

Esta iniciativa permitirá la instalación de cajeros bancarios en los pueblos de la provincia que no disponen de este servicio ni de entidad bancaria, de forma que sus vecinos puedan sacar e ingresar efectivo así como pagar los recibos sin necesidad de desplazarse.

Unos 40 cajeros

Aunque aún no está cerrada totalmente su ubicación, el plan prevé la instalación de unos 40 cajeros repartidos por el interior de la provincia. Desde la Institución Provincial, se destaca que esta iniciativa coloca a la Diputación como “referencia” en esta materia y va a permitir igualar los servicios a los vecinos de los 103 municipios.

“No podemos ser ajenos a la creación de oportunidades y la Diputación asumirá el cien por cien de los gastos para la implantación de los cajeros, mientras que los municipios sólo tendrán que ceder los espacios y asumir la conexión eléctrica del dispositivo electrónico”, explicaba el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, en el Pleno que dio luz verde al plan.

Despoblación

Este programa “pionero” en Andalucía y en España, tiene con fin último la lucha contra la despoblación de los municipios del interior. Además, dará facilidades a “las personas mayores que tienen que sacar su pensión” en los pueblos más pequeños.

Dos meses después de que la Corporación provincial aprobara este programa, el Pleno daba luz verde por unanimidad un gasto plurianual de 7.040.000 euros a ejecutar entre 2020 y 2027 para financiar el plan de lucha contra la exclusión financiera de los municipios del interior de la provincia. El programa de lucha contra la exclusión financiera es considerado por el equipo de Gobierno de la Diputación como una herramienta importante para fijar la población en los municipios del interior de la provincia. 

Tanto es así, que fue uno de los proyectos que el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, mencionó durante el acto de toma de posesión de su cargo en enero de este año, tras la dimisión a finales de 2018 de Gabriel Amat.

De hecho, durante su intervención y en el capítulo dedicado a la despoblación, García anunciaba que “se va a hacer aún más próximo el gobierno provincial a los pequeños pueblos mediante la implantación de nuevos cajeros que servirán para su relación tanto con esta institución, como con su entidad financiera. Una solución más para fijar la población” y que “jóvenes y mayores vivan en sus municipios y disfruten de servicios de calidad”.

La Diputación ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos presentes en la anterior corporación -PSOE, IU, Ciudadanos y PP- a la hora de aprobar tanto el programa contra la exclusión financiera como el gasto plurianual de siete millones de euros, que se ejecutará de 2020 a 2027, para financiar el plan de los cajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.