La Diputación Provincial de Almería multiplica las acciones destinadas a fomentar el envejecimiento activo y saludable entre los mayores de la provincia. Una población que asciende, en las trece zonas de trabajo que abarcan los Centros de Servicios Sociales Comunitarios dependientes del Área de Bienestar Social de la Diputación, a 46.275 mayores de 65 años.
Según ha informado la Diputación en una nota, la institución provincial promueve una amplia gama recursos entre los municipios menores de 20.000 habitantes con el fin de ofrecer actividades, formación e información a las personas mayores, así como promover espacios y oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas mayores de edad.
Asimismo, existen recursos cuyo presupuesto se ha incrementado en un 20 por ciento y que supera los 92.000 euros que la Diputación Provincial aporta a los diferentes ayuntamientos que participan en estas iniciativas. Entre ellas, cabe destacar los Talleres de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, que desde que se pusieran en marcha los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, se han planificado actividades destinadas a la prevención de la dependencia y el fomento del envejecimiento activo. Se trata de actividades que gozan de una gran aceptación entre los municipios, los cuidadores y el colectivo de personas mayores.
En estos talleres se promueve desde la autonomía y el autocuidado, hasta la actividad física, el desarrollo cognitivo, afectivo y personal así como el fomento de las relaciones sociales. A su vez, de metodología altamente participativa, estos talleres han logrado consolidarse entre la oferta municipal abriendo su celebración a todo tipo espacios abiertos (colegios públicos, centros de día, bibliotecas, guadalinfos, salones multiusos, y parques, entre otros).
El número de talleres de envejecimiento activo planificados para este año es de 88 y los municipios en los que se celebra son Abla, Abrucena, Albánchez, Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Berja, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Chercos, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Dalías, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Gádor, Los Gallardos, Garrucha, y Gérgal.
Asimismo, estos talleres también se promueven en municipios como Huécija, Huércal de Almería, Huercal Overa, Illar, Instinción, Laroya, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Lúcar, Mácael, María, Mojácar, La Mojonera; Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Rio, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fé de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Terque, Tíjola, Las Tres Villas, Turre, Turrillas, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez Rubio, Vera, Viator, Zurgena.
Junto a esto, desde Diputación teniendo como punto de partida los talleres de envejecimiento activo, se está elaborando la II Guía de Envejecimiento Activo (la primera se publicó en 2013) que pretende mantener la línea de información con los mayores utilizando contenidos que buscan la mejora del bienestar físico, psíquico, cognitivo, afectivo, interpersonal, social y moral de las personas.
A su vez, también existe el Programa de Radio 'La vida a cierta edad', en el que todos los miércoles, desde 'dipalme radio', se realiza este programa que tiene como fin formar e informar a las personas mayores de nuestra provincia, despertando en ellos la necesidad de vivir de forma activa en esta etapa de la vida.
Con una duración de 55 minutos, el programa se divide en tres secciones que abordan desde temas sobre envejecimiento, hasta experiencias de los mayores pasando por las diferentes actividades e iniciativas que se celebran en las Residencias para mayores, Centros de Día, Asociaciones y demás.
Al mismo tiempo que, también está la Jornada Comarcal de Convivencia, cuyo objetivo es poner en alza el valor que aporta a nuestra sociedad la experiencia de los años de nuestros mayores, el pasado día 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores. Una jornada que tuvo un matiz festivo en la Residencia Asistida de la Diputación y que el Área de Bienestar Social repetirá, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, el próximo 14 de octubre en Fondón.
Una cita para todos los mayores de la provincia que tendrá la oportunidad de participar en una jornada comarcal de convivencia en la que se homenajeará la importancia de su figura como transmisor de valores y experiencias a las generaciones actuales.
"Desde la Diputación de Almería tenemos el compromiso de continuar trabajando y contribuyendo con distintas medidas, al bienestar personal y social de las personas mayores, procurando la permanencia en su propio entorno, que es una necesidad manifestada por ellos mismos y a la vez potenciándoles una vida lo más activa, autónoma y saludable", ha explicado el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.