lunes, 2 de agosto de 2010

El agua de todo el término municipal volverá a ser potable

La escasez de agua se ha convertido en un problema incluso en aquellos municipios que históricamente han disfrutado de éste bien de forma corriente, como es el caso de Oria. A finales del año pasado, se detectaron en los análisis que se hacen de forma periódica que los índices de arsénico presente en el agua procedente del sondeo de La Fuente del Negro, que abastece a esa pedanía y al área del centro de menores, eran superiores a lo indicado por Salud. El Ayuntamiento, como establece el protocolo en estos casos, comunicó este hecho a la delegación provincial de Salud y de Medio Ambiente, publicando también bandos municipales e informando a los vecinos afectados. Según comenta José Pérez, alcalde de Oria, “el Consistorio ofreció entonces un punto de suministro de agua alternativo y al centro de menores se le empezó a suministrar este líquido por medio de cubas”. Esta situación ha continuado hasta que por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se puso en marcha una obra declarada de emergencia por la Administración autonómica, llamada 'Mejora en la calidad del agua de abastecimiento en Oria'. La inversión de esta obra con la que se pretende volver a abastecer con agua corriente y apta para su consumo a todos los vecinos del término municipal de Oria, ha sido de 534.000 euros. Además, ha supuesto la instalación de aproximadamente 15 kilómetros de tubería, para llevar agua desde otro sondeo con la intención de mezclarla y subsanar el problema.
Pérez ha explicado uno de los principales motivos por los que el agua puede presentar algunas veces un índice mayor de lo recomendable de algunos minerales. “Analizando posteriormente por qué se había producido un incremento de arsénico en el agua extraída de este pozo, se llegó a la conclusión de que cuando se produce un agotamiento de agua en los sondeos y estos se encuentran en una situación cercana a la de secarse, se produce un incremento en algunos elementos químicos del agua”, explica el primer edil. Tras meses de trabajos, las obras de mejora en el abastecimiento del agua a la pedanía de La Fuente del Negro y la zona del centro de menores, están cerca de llegar a su fin. “La obra está ya en su última fase, por medio de los trabajos de desinfección y esperamos que en menos de dos semanas la situación pueda normalizarse completamente. Ha sido una obra importante y absolutamente necesaria, no sólo por la aparición del arsénico en un mayor nivel del deseado, sino porque también se estaba secando el pozo y así hemos garantizado el suministro de agua a la zona durante mucho tiempo”, asegura el alcalde oriense, José Pérez.
Fuente Noticias Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.